domingo, 31 de julio de 2016

THE WILD SWANS - BRINGING HOME THE ASHES (1988)



The Wild Swans se formaron en Liverpool, Inglaterra, en el año 1980, poco después de que Paul Simpson abandonara a The Teardrop Explodes. Simpson, el único miembro estable en todas las transformaciones que ha sufrido The Wild Swans, también fue el compositor de los dos primeros singles de The Teardrop Explodes editados durante 1979. Paul Simpson en voz y Gerrard Quinn en teclados (otro ex-The Teardrop Explodes), forman The Wild Swans junto a Jeremy Kelly en guitarra, James Weston en bajo y Justin Stavely en batería.

Antes de la grabación del único single lanzado en los primeros años de The Wild Swans, el baterista Stavely abandonó el proyecto. El resto de la banda lanzó un sobresaliente single llamado 'Revolutionary Spirit' (1982) con Louis Vincent como productor. Louise y Vincent eran en realidad los dos segundos nombres de Pete De Freitas, el desaparecido baterista de Echo & The Bunnymen, quien además de financiar la salida de este disco, se encargó de la batería.

Además del emblemático single 'Revolutionary Spirit', The Wild Swans grabaron una Peel Session en Mayo de 1982 (con el baterista Alan Wills y el bajista Baz Hughes) y una sesión para Dave Jensen el mismo año. Luego de esto, el grupo se desbandó. La Sesión Peel para Radio 1 sería posteriormente editada en 1986.

Apenas con un single, The Wild Swans se convirtieron en una banda de culto por sus guitarras Postpunk en comunión con el piano y letras románticas. Los músicos que formaron parte de esta primera formación de The Wild Swans, tuvieron sus propias bandas, igualmente grupos de culto que engrandecieron el mito de los Cisnes Salvajes.

Paul Simpson se unió a Ian Broudie y dieron vida a Care, nombre bajo el cual grabaron tres singles durante 1983-84. Luego de esta aventura, Ian Broudie forma algunos años después su propia banda, Lightning Seeds... El tecladista Gerrard Quinn y el guitarrista Jeremy Kelly formaron The Lotus Eaters en 1983 junto a Peter Coyle... El baterista Alan Wills en tanto, se fue a las filas de The Room.

En 1988 The Wild Swans retornaron para finalmente grabar su primer album 'Bringing Home The Ashes' con Paul Simpson y Jeremy Kelly. El tecladista Gerrard Quinn no se sumó a esta reunión. Como sabemos, Simpson, Kelly y Quinn como trío, fueron los creadores de las primeras composiciones de The Wild Swans. En lugar de Quinn, ingresó Joseph Fearon en bajo, además de músicos de sesión en los teclados y batería. El disco fue grabado y mezclado en Londres durante la segunda mitad de 1987 bajo la producción de Paul Hardiman, y publicado el 10 de Abril de 1988. Aunque no llega al nivel de calidad de las composiciones de los primeros años (recogidas en el doble recopilatorio 'Incandescent', 2003), 'Bringing Home The Ashes' nos devuelve la magia del Postpunk y del New Romantic decididamente más guitarrero en canciones como 'Bible Dreams' y 'Young Manhood', ambas lanzadas como singles. Sonido directo, sin complicaciones, tal vez algo inofensivo pero con buena pegada, buenas melodías, buenas letras. Canciones como 'Bitterness' recuerdan un tanto a Echo & The Bunnymen y sobre todo a The Teardrop Explodes. 'Whirlpool Heart' es otra buena canción, igualmente la que cierra el album, 'The Worst Year Of My Life', o 'Mythical Beast' nos recuerda aquel The Wild Swans de 'The Iron Bed' o 'Revolutionary Spirit'. Mi canción favorita es la que da título al disco: 'Bringing Home The Ashes'. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario