domingo, 31 de julio de 2016

COCTEAU TWINS - VICTORIALAND (1986)



'Victorialand' fue el disco con el cual conocí la música de Cocteau Twins. Precisamente el album más experimental. Aún no estaba preparado para entenderlo. Era 1987. Luego de 'Victorialand', Cocteau Twins ya sonaba algo más Pop y en mi caso, 'Heaven Or Las Vegas' (1990) fue el enganche definitivo. Tras escuchar íntegramente el Box Set de EPs editado en 1991, quedé enamorado de esta banda Escocesa y más aún, el sonido se me hizo muy familiar pues eran las épocas de la explosión del Shoegaze, el Dreampop y de sellos como Hyperium. Pero volviendo a 'Victorialand', la edición que cayó en mis manos en 1987 fue la edición Argentina de DG Records, una de las disqueras más importantes de ese país, disquera que era propiedad del Argentino Daniel Grinbank, un empresario visionario que no sólo se atrevió a editar en Argentina algunos albums de Cocteau Twins, The Bolshoi, Gene Loves Jezebel, Bauhaus, Throwing Muses, Dead Can Dance, New Order, Peter Murphy, etc, sino que llevó a su país innumerables artistas.

El 7 de Abril de 1986 fue publicado este cuarto album de Cocteau Twins, considerado por algunos como la cúspide de su carrera. En 'Victorialand' participó el líder de Dif Juz, Richard Thomas, quien aportó a las atmósferas con su inconfundible saxo. 'Victorialand' representó el inicio de su sonido aún más atmosférico, etéreo, vaporoso y al mismo tiempo espiritual, caracterizado por la ausencia de percusiones. Canciones como 'Lazy Calm' describían muy bien su nueva propuesta. 'Throughout The Dark Months Of April And May' también destaca por su belleza y hace referencia a los meses más oscuros de la Antártica, igualmente 'Whales Tails' con sus delicadas cuerdas y otra referencia, en este caso a la fauna Antártica. También sobresale especialmente la impresionista 'Oomingmak' que usó 4AD en versión instrumental como cortina del video sampler 'Lonely Is An Eyesore'. 'Little Spacey', 'Feel-Like Fins' y 'How To Bring A Blush To The Snow' igualmente son composiciones que trascienden a este mundo. Los registros vocales y el color de voz de Elizabeth Fraser brillan espléndidamente en este album. Resulta difícil resaltar unas canciones de otras por lo conceptual de la obra. Un disco intenso y sumamente emocional. La palabra 'belleza' no suele estar presente en mis escritos, también es raro encontrar 'sublime', pero la música de esta banda si merece esos adjetivos.

'Victorialand' es pues un disco luminoso y ambiental que emana belleza a raudales. El título del disco se refiere a una parte de la Antártica llamada Victoria Land. Este album lleva un título contradictorio pues la música en 'Victorialand' es más bien cálida y otoñal, aunque también podría darnos la sensación de estar como en una nube o en un paraje celestial... 'Victorialand' es en esencia la voz angelical de Liz y las guitarras acústicas y efectos de Guthrie... pura atmósfera. Un disco conceptual de gran nivel que llegó a ser denominado en Reino Unido como 'La Voz De Dios'. En 'Victorialand', la lírica pasa a un segundo plano y la dulce voz de Liz es protagonizada como un instrumento más y el más importante de todos.

'Victorialand', el disco más experimental y extremo de Cocteau Twins fue el primer album que llegó al Top 10 en UK (# 10 en Abril de 1986) sólo superado por 'Heaven Or Las Vegas' (# 7 en Septiembre de 1990). Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario