lunes, 21 de marzo de 2016

THE SISTERS OF MERCY – FIRST AND LAST AND ALWAYS (1985)



Influenciados por grupos como The Stooges, Suicide y The Fall, The Sisters Of Mercy emergieron como parte de la primera eclosión de bandas Góticas. Andrew Eldritch (voz) y Gary Marx (guitarra) dieron vida a la banda en los primeros meses de la década de los 80. Iniciaron sus andanzas desde los clubs baratos de Leeds, UK. Pronto Craig Adams (bajo) se uniría al invento y como resultado aparecería en tiraje de mil copias el primer single 'The Damage Done' (1980), grabado modestamente bajo la etiqueta Merciful Release, la debutante discográfica creada por Eldritch, la misma que permitiría a la banda tener total control sobre sus producciones.

Las primeras presentaciones por Reino Unido se realizaron con la famosa batería programable a la que llamaban 'Doktor Avalanche'. La primera de ellas, considerada oficialmente como el debut en vivo, fue ofrecida el 16 de Febrero de 1981 en la Universidad de York como teloneros de los Thompson Twins. Por aquella época también tocarían apoyando las presentaciones de Nico, The Birthday Party y The Clash. Antes del nuevo lanzamiento se reclutaría a un segundo guitarrista, Ben Gunn.

El segundo single 'Body Electric' de Abril de 1982, apareció bajo la firma C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores) de New York. 'Body Electric' no rankeó en las listas independientes pero serviría para engrandecer el culto. La fuerte energía que The Sisters Of Mercy irradiaba en sus presentaciones, tanto por sonido como por imagen, lograría absorber a una inmensa cantidad de público.

En Noviembre de 1982 ingresaron por primera vez al Indie Chart con el single 'Alice' y en Marzo de 1983 con 'Anaconda'. The Reptile House E.P. (Mayo 1983) llegó al tope del Indie Chart Británico vendiéndose incluso en calidad de exportación. Con los logros obtenidos y encabezando una nueva generación de bandas Gothic dieron inicio en Agosto a la primera de sus giras fuera de Inglaterra recorriendo Bélgica, Alemania y Holanda. A su retorno en Octubre, graban el ya clásico single 'Temple Of Love' (# 2 en el Indie Chart Británico).

Tras la primera visita a los Estados Unidos (Los Ángeles y San Francisco en concreto), Benn Gunn abandonaría el proyecto. El guitarrista reemplazante sería Wayne Hussey. El primer lanzamiento con Hussey se produjo luego de una intensa gira por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Holanda. 'Body And Soul' llegaría a la posición 46 del Chart general Británico en Junio de 1984. Sería el primero en ingresar a la lista principal y la primera de sus realizaciones en video-clip. Poco más tarde consiguen la ubicación # 45 con 'Walk Away' (Octubre 1984), single compuesto por Andrew Eldritch y Wayne Hussey que sirvió de postre al primer esperado album. Tras 'No Time To Cry', otro single de adelanto, apareció finalmente el album debut 'First And Last And Always' (11 de Marzo de 1985) con el cual llegaron al casillero 14 del Chart general, evidentemente con un sonido algo más accesible respecto a los primeros singles, y con impresionantes ventas al norte de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Como sabemos, el disco contiene varios clásicos, tal es el caso de la genial 'Marian (Version)', 'Black Planet', 'Amphetamine Logic', 'First And Last And Always', 'Possession', 'A Rock And A Hard Place' y los singles 'Walk Away' y 'No Time To Cry'. El album fue producido por Dave M. Allen. Durante la gira promocional, Gary Marx anunció su deserción, una vez más, por diferencias con Eldritch. Poco después daría vida a Ghost Dance junto a la vocalista de Skeletal Family, Anne-Marie Hurst.

Los problemas en la banda surgieron a partir de la notoria dependencia de Eldritch por la nociva cocaína, repercutiendo en su salud y en las responsabilidades para con su banda. Así mismo, por el recelo entre Gary Marx (fundador y primer guitarrista) y el recientemente incorporado Wayne Hussey, quien se había ganado, gracias a su creatividad, el puesto de primera guitarra. Marx, inconforme, se topó con la dominante personalidad de Eldritch y tuvo que abandonar la banda en Abril de 1985, en pleno tour Europeo. Durante la gira promocional por los Estados Unidos, reducidos a trío, empezaron los roces entre Eldritch y Hussey.

La última presentación de The Sisters Of Mercy fue la que se ilustró en el video-concierto WAKE realizado el 18 de Junio de 1985 en el Royal Albert Hall de Londres. Eldritch, Hussey y Adams pronto se trasladarían a Hamburgo, Alemania, lugar donde se realizaría la grabación de su siguiente placa. Lamentablemente esto no se concretó. La situación ya era insostenible. Hussey planteó a su amigo Adams dejar a Eldritch y así desligarse de su acaparamiento compositivo. Como resultado, ambos retornaron a Londres.

Adams y Hussey reclutarían para el nuevo proyecto al bajista Simon Hinkler (ex-Artery) y al sobresaliente baterista de los Red Lorry Yellow Lorry, Mick Brown. El nombre elegido fue: The Sisterhood.

The Sisterhood (La Hermandad) era el apelativo de un grupo de seguidores de The Sisters Of Mercy que los acompañaban en todas las giras. Por casualidades de la vida, Eldritch ya se les había adelantado registrando bajo su firma el nombre en Diciembre de 1985. Sin embargo al mes siguiente, Hussey y compañía hacen las primeras presentaciones en directo bajo el discutido nombre abriéndole los shows a The Cult. Eldritch en tanto, tomaría acciones legales obligando a Hussey a desistir, rebautizando a su banda definitivamente como The Mission.

El primer documento sonoro que apareció bajo el nombre de Sisterhood fue lanzado el 20 de Enero de 1986 en formato de single y contenía la fantasmal 'Giving Ground', producido por Andrew Eldritch, quien también se hizo cargo de la guitarra, el bajo y los teclados. Para la ocasión, Lucas Fox (miembro de la primera formación de los Motorhead) participó en la percusión, en tanto James Ray puso la voz.

En Junio apareció finalmente el Mini-LP 'The Gift' (1986) con cinco canciones, entre ellas 'Jihad' (término Islámico que significa ‘Guerra Santa’) inspirada en las desavenencias con The Mission. La formación definitiva de La Hermandad contó con la ex-bajista de los Gun Club de New York, Patricia Morrison, y James Ray (vocalista y líder de The Performance) bajo la guía espiritual del Suicide, Alan Vega.

En 1987 Eldritch retomó el nombre de The Sisters Of Mercy desempolvando al 'Doktor Avalanche' junto a su nueva acompañante Patricia Morrison. Sin duda la mejor época es la inicial y este album 'First And Last And Always' fue algo así como la cereza del pastel. Este album cerró también la primera etapa de la escena Gótica. Un disco brillante de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario