lunes, 21 de marzo de 2016

TEARS FOR FEARS – THE HURTING (1983)



Pete Byrne y Rob Fisher (Naked Eyes) se iniciaron en una banda de Bath, Inglaterra, llamada NEON, banda formada también por Curt Smith y Roland Orzabal (Tears For Fears). Neon apenas publicó dos singles en 1980 y 1981 enteramente compuestos (letra y música) por los futuros Naked Eyes. El sonido de Neon se asemejaba a lo que luego sería Naked Eyes. Los dos futuros miembros fundadores de Tears For Fears no tenían una participación tan activa como Byrne y Fisher, pues tanto Curt Smith como Roland Orzabal, tenían además una banda paralela llamada GRADUATE, también de la ciudad de Bath, aunque formada un año antes, en 1979.

El quinteto Graduate estuvo integrado por Andy Marsden (batería), John Baker (guitarra, voz) y Steve Buck (teclados, flauta). Curt Smith se hacía cargo del bajo y segunda voz, y Roland Orzabal de la guitarra y voz líder además de todas las composiciones (letra y música). Graduate grabaron un album, 'Action My Age' (1980) y cuatro singles entre 1980 / 81. La música que hacían era New Wave y Mod revival con ciertas influencias de Ska en algunas canciones (por los ritmos y la guitarra). Su canción más conocida inclusive hacía referencia a este estilo de música. 'Elvis Should Play Ska' no llegó a ser un hit pero fue un comenzar por algo. Con esta canción sonaron en países como España, Grecia y Alemania. Para Reino Unido no existían aún. Lo curioso de estos inicios de Tears For Fears radica en el hecho que, de un lado teníamos a Curt Smith y Roland Orzabal participando de una banda con un sonido más electrónico o Techno (Neon por supuesto), y del otro, una banda New Wave más guitarrera (Graduate). Seguramente estuvieron probando en las dos corrientes emergentes más novedosas en aquel momento de la New Wave. Lo cierto es que el sonido de Neon y Graduate, aún no se acercaba ni por asomo al que luego plasmarían como Tears For Fears. El paso fue enorme. El cambio estilístico en todo aspecto fue radical y sucedió apenas unos pocos meses después.

En los últimos meses de 1981, luego de abandonar Graduate y dejar atrás el proyecto Neon, Roland Orzabal (voz, guitarra, teclados, programación de ritmos, composición) y Curt Smith (voz, bajo, teclados) forman Tears For Fears con Manny Elias (el baterista de Neon) y Ian Stanley (teclados). Orzabal y Smith se dividieron el espacio interpretativo y poco más tarde también el espacio compositivo. De este modo rompieron el molde del típico dúo New Wave / Techno de la época: acompañante y solista. En Tears For Fears ambos lideraban. El nombre Tears For Fears fue tomado de un capítulo sobre las pesadillas de los niños de un libro de psicoterapia llamado 'Prisoners Of Pain' del psicólogo Arthur Janov.

El primer single de Tears For Fears se publicaría antes de finalizar el año, en Noviembre de 1981, 'Suffer The Children', un clásico de la banda que luego sería incluido en el album debut aunque en versión diferente. En 'Suffer The Children' por primera vez ellos mismos experimentarían con secuenciadores y cajas de ritmos para una versión más acorde con el Electronic Pop del momento. El remix incluido en el maxi original de 1981 dista mucho de la versión que luego se incluiría en el album 'The Hurting'. La voz femenina que aparece en los coros hacia el final de la canción pertenece a Caroline, esposa de Roland Orzabal. La producción estuvo a cargo de David Lord.

Antes del debut en album, apareció un segundo single en Marzo de 1982, la famosa 'Pale Shelter (You Don't Give Me Love)', esta vez vocalizada por Curt Smith. En 1983 'Pale Shelter' sería re-grabada y lanzada como quinto single. El título de la canción hacía referencia a 'Pale Shelter Scene', un dibujo de 1941 del escultor Británico Henry Moore. La versión original aparecida en 1982 producida por Mike Howlett y con portada verde agua, no logró rankear en UK, el remake en tanto, llegó al # 5 del chart Inglés en Abril de 1983. Pero antes de ese quinto single, Tears For Fears tendría dos ingresos en el chart.

La canción definitiva que hizo famosos a Tears For Fears en Reino Unido fue 'Mad World', el tercer single publicado en Septiembre de 1982. 'Mad World' llegó al # 3 en UK. Con 'Mad World' dieron el despegue definitivo permaneciendo en el ranking Inglés por algo más de cuatro meses. Esta canción fue también vocalizada por Curt Smith y tuvo otros dos productores, Chris Hughes y Ross Cullum, los productores de 'The Hurting'. El single apareció en 7" y 12" además de una versión limitada de 2 discos 7" con lados B diferentes.

En Enero de 1983 publicaron 'Change', cuarto single de la banda y el tercero vocalizado por Curt Smith. Llegaron al # 4 del UK chart. Anecdóticamente, 'Change' fue la canción con la cual ingresaron por primera vez en el ranking de los Estados Unidos (# 73 en Agosto).

Todos estos lanzamientos lanzados estratégicamente como singles en diferentes formatos, le abrieron camino al album 'The Hurting', llegando al # 1 del ranking Inglés en el mes de Marzo de 1983. 'The Hurting' se convirtió en uno de esos clásicos instantáneos de la música Británica y se mantuvo en charts durante 65 semanas consecutivas. Este primer album, a diferencia de los discos posteriores, fue enteramente escrito por Roland Orzabal.

Las épocas superficiales de Graduate quedaron enterradas en apenas unos cuantos meses. Cuatro singles contundentes y un album genial. En 'The Hurting', Roland Orzabal desarrolló temas como la frustración, la angustia y la soledad. No desde una perspectiva depresiva sino más bien elaborando ensayos psicológicos sobre el ser humano. Roland Orzabal provenía de un hogar con relaciones problemáticas y el dolor de su infancia lo reflejó a través de las composiciones del album debut. Además de los singles mencionados, otros momentos brillantes en el disco se pueden escuchar en 'Watch Me Bleed', 'The Prisoner' y en la canción que da título al album. Sintetizadores, guitarras acústicas y un majestuoso paisaje lírico. Un disco dramático y emocional, sin duda, imprescindible.

En Octubre del 2013 fue remasterizado y lanzado como box set por el 30 aniversario. Tres CDs y un DVD en una edición de lujo que incluye el album remasterizado, el íntegro del material lanzado en los cinco primeros singles, versiones BBC para John Peel y David Jensen, algunas versiones en concierto y en un DVD el clásico VHS 'In My Mind's Eye - Live At Hammersmith Odeon'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario