domingo, 20 de marzo de 2016

KRAFTWERK – TRANS-EUROPE EXPRESS (1977)



La canción 'Trans-Europe Express' o 'Trans Europa Express' fue la primera de Kraftwerk que se escuchó en Lima. Era 1977. El video clip lo pasaron algunas veces en un programa de videos del Canal 5 seguramente por lo raro y novedoso para la época. De hecho resultaba impactante la imagende la banda luciendo como maniquís. Inclusive el single fue editado en edición nacional. Pero Kraftwerk se internacionalizó unos años antes, con 'Autobahn' (1974). 'Autobahn' los hizo conocidos en toda Europa. El album llegó al # 4 del chart Inglés en Mayo de 1975. Su paso por Inglaterra dejó huella en muchos futuros músicos ligados a la primera generación Techno de UK.

Para cuando fue publicado este sexto album de Kraftwerk, una nueva corriente musical había nacido... como diría Simon Reynolds en su libro Rit It Up And Start Again - Postpunk 1978-1984: "Para muchos Postpunks los singles más significativos del ´77 no fueron “White Riot” de The Clash o “God Save The Queen” de los Sex Pistols, sino “Trans-Europe Express” de Kraftwerk, una teogonía metronómica de la era industrial y el hitazo porno-eurodisco producido por Giorgio Moroder “I Feel Love” de Donna Summer, un track compuesto casi por entero con sonidos sintéticos. La música disco electrónica de Moroder y el sereno synthpop de Kraftwerk generaron resplandecientes visiones de la Neu Europa –moderna, futurista y Post-Rock en el sentido de no tener absolutamente ninguna deuda con la música Americana. La idea de que los sintetizadores, los secuenciadores y las máquinas de ritmo ofrecían la posibilidad de una identidad sonora auténticamente no-americana resultó enormemente seductora para grupos como The Human League y Soft Cell..."

'Trans-Europe Express' incluía la oscura 'The Hall Of Mirrors' -luego covereada por Siouxsie & The Banshees-, 'Showroom Dummies', 'Europe Endless' alternando voz humana y vocoders, con notorios acercamientos a la estructura del sonido Británico, aunque enteramente en base a electrónica (John Foxx construyó la música de su banda Ultravox! a partir de tales conceptos, infiltrando la electrónica a la música popular Británica, convirtiéndose de ese modo en el pionero del nuevo sonido en su país). 'Trans-Europe Express', la pieza principal del album en cuestión, sería el argumento que utilizaría poco después Gary Numan, diversificando la idea y adoptándola no sólo como propia, sino como su particular estilo. Este disco le abre definitivamente las puertas a la banda sonora de los años 80 con su magnífica recreación sónica, emulando las sensaciones producidas al interior de un ferrocarril que atraviesa fríos parajes industrializados, en un nuevo viaje imaginario rodeado de pálidos e inexpresivos rostros con secuencias maquinalmente repetitivas que se prolongan como los infinitos rieles del camino ('Metal On Metal'). Por esa época, la imagen de Kraftwerk era impecable, dejando atrás las melenas para adoptar recortados cabellos, traje, y delgadas corbatas, muy a los treinta, reivindicando la escuela de Frankfurt y su enlace con la cultura progresista Alemana, estropeada por la escoria nazi. Kraftwerk y discos como este 'Trans-Europe Express', abrieron un nuevo horizonte en la música que se produciría en los siguientes años en todo el mundo. El Techno-Pop ya era una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario