lunes, 21 de marzo de 2016

DEPECHE MODE – BLACK CELEBRATION (1986)



'Black Celebration' es un disco único por muchas razones, inclusive es considerado por muchos como el mejor album de Depeche Mode editado en los años 80. Este quinto disco fue producido por Daniel Miller, Gareth Jones y Depeche Mode.

Publicado el 17 de Marzo de 1986, 'Black Celebration' trazó un nuevo camino en la propuesta musical de la banda, un sonido alejado definitivamente de la época festiva de los primeros hits para apostar por otro más oscuro y algo más denso, hipnótico y de mayor elaboración en el que tuvo mucho que ver Alan Wilder, quien empezaba en la misma época su propio proyecto llamado Recoil. 'Black Celebration' es un disco de mayor seriedad temática a cargo de Martin Gore y que nos trajo como novedad la continuidad de sus tracks, enlazando parte de sus canciones y otorgándole de este modo un carácter conceptual a la obra. Momentos algo fúnebres, otros dramáticos, críticos e incluso románticos y hasta sensuales. Probablemente en el momento de su edición, quienes aún no se se sentían totalmente convencidos con esta banda, tras escuchar 'Black Celebration' terminaron enganchados por completo.

Este album marcó el inicio del sonido más distintivo de Depeche Mode como banda. Otra particularidad de este disco es el hecho de que las labores de vocalista se repartieron entre David Gahan y Martin Gore como nunca antes y nunca después. Martin Gore canta cinco de las once canciones incluidas en la edición original, obteniendo casi tanto protagonismo que David Gahan. De hecho el primer single (cara A) de Depeche Mode cantado por Martin Gore salió de este album, 'A Question Of Lust' (# 28 en UK en Abril de 1986). Los singles no tuvieron la misma llegada que los de anteriores albums ('Stripped' # 15 en UK en Febrero / 'A Question Of Time' # 17 en UK en Agosto) pero 'Black Celebration' fue el mejor ubicado de todos sus albums -incluyendo recopilatorios- editados en los años 80: # 4 en UK en Marzo.

Algunos otros sobresalientes momentos de este disco: 'Fly On The Windscreen - Final', 'Black Celebration', 'Here Is The House' y 'New Dress'. En la edición original para USA se incluyó a último momento 'But Not Tonight'. La letra de esta canción no apareció a tiempo en la funda interior. Originalmente 'But Not Tonight' fue el lado B del single 'Stripped' (edición UK) pero debido al éxito de esta canción tras su inclusión en el Soundtrack del film 'Modern Girls', fue añadida a la edición para USA y poco después lanzada como cara principal del single 'Stripped' para USA y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario