martes, 9 de febrero de 2016

DEATH IN JUNE - THE WORLD THAT SUMMER (1986)



Cuarto disco de estudio. Originalmente fue editado en dos vinilos y publicado el 22 de Julio de 1986. Para las grabaciones de The World That Summer, Douglas Pearce contó con la participación de David Tibet, Gary Carey y Andrea James.

The World That Summer incluye mayor tratamiento acústico. Más que en los discos predecesores. Además de exploraciones en el Folk Europeo, este disco tiene pinceladas de misterio y exotismo e incorpora en gran parte de las piezas el elemento coral femenino a cargo de Rose McDowall (integrante de Strawberry Switchblade y colaboradora en Current 93 y NON). Torture by Roses por ejemplo, dejaba atrás las guitarras eléctricas y la base rítmica, recreando melodías acústicas decoradas por los sintetizadores cada vez más frecuentes en sus composiciones. En Love Murder, el teclado sintetizado fue usado como un elemento percutor creando bizarras melodías minimalistas y claustrofóbicas. Rule Again proseguía con el misterio, relatando a varias voces acompañados de la distintiva trompeta e influenciados por la era medieval colando en la melodía corales eclesiásticos.

La hermosa Break The Black Ice vocalizada por Rose McDowall poseía el mismo patrón compositivo, es decir, desarrollo acústico, participación de la trompeta como arma identificativa además de un minimal motivo en el teclado.

Rocking Horse Night incorporaba una caja musical en la estructura, en tanto Blood Victory re-incidía en los teclados obsesivos como herramienta fundamental de sus nuevas construcciones sónicas.

Tal vez la innovación más resaltante de The World That Summer fue la extensa composición (más de 15 minutos) llamada Death Of A Man, la primera en su tipo inspirada en las obsesiones de Douglas Pearce respecto al dominio del poderío nazi durante la segunda gran guerra. Aunque Pearce jamás ha reconocido compartir tales ideas, lo que sí es evidente y él mismo afirma, es su fascinación por la magia de las sonoridades militares, no sólo marchas y cánticos, sino los sonidos de naturaleza propia, emitidos por las orugas de los tanques por ejemplo, o por los motores de los bombarderos, explosivos e inclusive por las machacantes botas militares estrellándose una y otra vez en los desfiles contra el pavimento. Todo ese tipo de sonidos y ruidos diversos fueron usados en Death Of A Man, creando las mencionadas atmósferas con efectos y musicalización minimal.

The World That Summer (1986) y Brown Book (1987) incluyen algunos de los trabajos más góticos desarrollados por Pearce y compañía, trabajos que posteriormente serían re-editados y repartidos en formato digital en dos CDs: The Corn Years (1989) y The Cathedral Of Tears (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario