martes, 15 de diciembre de 2015

SOFT CELL - NON-STOP EROTIC CABARET (1981)


Disco debut de este dúo Techno-Pop de Leeds formado en 1978 por el estrambótico diseñador Marc Almond (voz) y el talentoso multi-instrumentalista Dave Ball (Instrumentos electrónicos y acústicos). Soft Cell estuvieron influenciados por el Soul, el Cabaret, el Music Hall, la música Celta, el Jazz y la energía afterpunk, tanto como por los híbridos Suicide, Van Der Graaf Generator y Cabaret Voltaire. De hecho se trató de uno de los grupos/ dúos más lúcidos de la primera escena del Electronic Pop.

Este disco producido por Mike Thorne fue publicado el 23 de Noviembre de 1981 y llegó al # 5 en Reino Unido. 'Non-Stop Erotic Cabaret' representó para el sello Some Bizzare la gallina de los huevos de Oro. Stevo, propietario de la casa discográfica fue además el manager de Soft Cell. Las letras fueron inspiradas en la ciudad de New York con relatos de historias en clubs nocturnos, calles de la ciudad y hasta cines porno. En la portada aparece Marc Almond y Dave Ball enfundados en casacas de cuero y lentes de sol bajo un letrero de neones. En cuanto a la instrumentación, Dave Ball usó el Synclavier (el primer sintetizador digital que se comercializó en aquel tiempo) y una caja de ritmos Roland 808, con el apoyo ocasional de instrumentos de viento como el saxo y el clarinete a cargo de Dave Tofani.

'Non-Stop Erotic Cabaret' incluye la notable 'Memorabilia', un tema obligado en cualquier pista de baile en aquellos años y que fuera el primer single de Soft Cell (Marzo 1981) con la participación vocal de Cindy Ecstasy. De hecho la más recordada es 'Tainted Love', un Soul electrónico, cuya versión original de Junio de 1965 por Gloria Jones (teclista de los T. Rex), fue en su momento un rotundo éxito. La re-lectura de Soft Cell llegó al casillero 1 en UK en Agosto de 1981, manteniéndose en charts por cuatro meses y convirtiéndose en el single más vendido de ese año y en uno de los más vendidos de la música Británica de todos los tiempos. En Julio de 1982 alcanzaron con 'Tainted Love' el # 8 del chart Norteamericano y permanecieron por 43 semanas consecutivas entre los más vendidos.

'Non-Stop Erotic Cabaret' se abría con la contagiante 'Frustration', una canción sumamente dinámica de lírica disparatada y hasta desafiante. La siguiente, 'Tainted Love', cobraba mayor sentido y significado al escucharla como parte del album. Las relaciones sentimentales se convertían en algo más sexual, como en 'Seedy Films', una auténtica joya de la época que encierra una historia retorcida dentro de un cine. 'Sex Dwarf' hasta fue censurada por el alto componente sexual. Resultaba gracioso escucharla en Doble Nueve con los alaridos y gemidos de Almond e imaginar la cara de Manuel Sanguinetti desde su casa en sintonía de su radio. Seguramente Fernando Gayoso se ganó más de una advertencia. Sonaban tan inocentes y a la vez tan retorcidos. En 'Chips On My Shoulder' por ejemplo. El album tuvo sus hits a nivel radial en UK, no todo fue 'Tainted Love'. 'Bedsitter', otra inolvidable clásica, llegó al # 4 en Noviembre de 1981. La letra hablaba de cierto sentimiento de vacío en una mañana de Domingo luego de una noche de juerga. Igualmente notable el tema que cierra el disco, 'Say Hello, Wave Goodbye' que también fue publicado como single y ocupó el # 3 de UK en Febrero de 1982. Número cinco en albums y sus tres singles en el Top 5 de UK, toda una hazaña, más aún, tratándose de un producto de calidad y a la vez de buena pegada en radio. Discos así, muy pocos.

Como dato curioso, en los créditos del album figura en coros Vicious Pink Phenomena, o sea, el dúo que luego acortó su nombre a Vicious Pink y que concibió algunos buenos clásicos de la New Wave. Ellos eran Josie Warden y Brian Moss.

Debido al contundente éxito de 'Non-Stop Erotic Cabaret', Soft Cell editó en Junio de 1982 el mini-LP 'Non Stop Ecstatic Dancing' con tres nuevas versiones de 'Memorabilia', 'Sex Dwarf' y 'Chips On My Shoulder', además del nuevo single 'What' (# 3 en UK), el 'Where Did Our Love Go' que sirvió de complemento al extended de 'Tainted Love' y algún lado B. Además de tratarse de versiones diferentes y hasta más bailables, todas venían mezcladas entre sí. Un bonito disco de colección que llegó al # 6 en UK. Por cierto, para esa ocasión si incluyeron el nombre de Cindy Ecstasy en los créditos. Cindy Ecstasy fue la chica que introdujo a Marc Almond y a Dave Ball al ecstasy cuando este alucinógeno aún no había sido popularizado en UK. Según declaraciones del propio Marc Almond, los dos primeros albums fueron grabados 'experimentando' con el ecstasy. Sea como sea, album de referencia y de los mejores del Electronic Pop de los primeros años 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario