martes, 15 de diciembre de 2015

SIOUXSIE AND THE BANSHEES - NOCTURNE (1983)


Gracias a este album pude conocer más a fondo la música de Siouxsie And The Banshees. Antes de escuchar 'Nocturne' conocía algunas buenas canciones de esta banda y también un par de albums, pero es con este disco que me interesé por explorar en toda la discografía y descubrir los cinco primeros albums de estudio que precedieron a este album-concierto publicado en 1983.

En Diciembre de 1982, Robert Smith (líder de The Cure) ingresó en los Banshees sustituyendo al genial guitarrista John McGeoch (el de la trilogía básica de la banda). McGeoch estuvo en recuperación durante ese tiempo, debido a su adicción por el alcohol. A Robert Smith le cayó de perilla el ingreso a los Banshees cubriendo algunas fechas finales de la gira de 1982, y terminó quedándose como un miembro estable 'oficialmente' hasta Mayo de 1984. Tuvo tiempo suficiente como para editar algunos singles en The Cure, grabar algo con Siouxsie And The Banshees e incluso, experimentar con el bajista de la banda, Steve Severin, en el proyecto The Glove.

1983 fue un gran año para los Banshees, no sólo por el lanzamiento de este majestuoso 'Nocturne'. Al iniciar 1983, rompen con Polydor y crean su propia discográfica Wonderland. La idea original era publicar desde su sello Wonderland el material que venía preparando Siouxsie Sioux con el baterista de los Banshees, Budgie. Ambos tenían un proyecto llamado The Creatures que sonaba tan tribal como los lados B de algunos singles de los Banshees. A su vez, Robert Smith y Severin también tenían disco y singles listos a publicarse como The Glove, así que todo este material de las dos duplas -The Creatures y The Glove- fue lanzado durante 1983 desde su propio sello Wonderland. Finalmente también la discográfica serviría como plataforma para el lanzamiento de los nuevos discos de Siouxsie And The Banshees, contando con Polydor para su manufactura y distribución.

El 23 de Septiembre de 1983 la banda publica el single 'Dear Prudence' (cover de The Beatles) bajo la etiqueta Wonderland. Fue su mayor hit en UK, llegó al # 3 del chart. El 25 de Noviembre, finalmente llega a las tiendas 'Nocturne' en formato de doble LP. 'Nocturne' recogía parte de lo mejor de dos presentaciones en el Royal Albert Hall de Londres, realizadas el 30 de Octubre y 1 de Noviembre de ese año. La grabación estuvo a cargo de los ingenieros Paul Crowder y Tim Summerhayes, éste último, ingeniero especializado en grabaciones de conciertos y mezclas multipista de difusión en directo. La producción del disco estuvo a cargo de Mike Hedges y la banda, con Chris Ludwinski en ingeniería de sonido. 'Nocturne' encierra la mejor época de los Banshees con los clásicos de su mágica trilogía con McGeoch y también algunos himnos de los dos primeros albums. 'Nocturne' también fue publicado en video: Laserdisc y VHS, aunque sólo en sistema PAL. Quienes no teníamos convertidores, tuvimos que esperar algunos años por la versión en NTSC. Ciertamente en el video se incluyen menos canciones, están en diferente orden y las mezclas varían. En el 2006 fue remasterizado en DVD con extras. La composición que suena como intro es 'The Rite Of Spring' de Igor Stravinsky. Genial album con una formación de lujo en uno de los mejores momentos de The Banshees. Luego de todo esto, la banda despegaría en los Estados Unidos y se haría un tanto más conocida en Sudamérica.

Tracklist

A1. Israel 
A2. Dear Prudence
A3. Paradise Place 
A4. Melt!


B1 Cascade 
B2 Pulled To Bits 
B3 Nightshift 
B4 Sin In My Heart


C1 Slowdive 
C2 Painted Bird 
C3 Happy House 
C4 Switch


D1 Spellbound 
D2 Helter Skelter 
D3 Eve White / Eve Black 
D4 Voodoo Dolly

No hay comentarios:

Publicar un comentario