martes, 15 de diciembre de 2015

DEAD CAN DANCE - SPLEEN AND IDEAL (1985)


'Spleen And Ideal', el segundo disco de Dead Can Dance, publicado por 4AD el 25 de Noviembre de 1985, marcó la evolución de sus sinfonías etno-etéreas. Las atmósferas en temas como 'Circum Radiant Dawn' y 'De Profundis (Out Of The Dephts Of Sorrow)' fueron notables, ambas vocalizadas por Lisa Gerrard con acercamientos a las sonoridades del medio oriente y pasadas por una pulcra cámara, algo más evidentes en 'Mesmerism' y 'Avatar'. Los puntos máximos del album fueron delineados por Brendan Perry con su inteligente gigantismo sonoro en 'The Cardinal Sin', 'Advent' y 'Enigma Of The Absolute', ésta última con el cello de Martin McCarrick.


'Spleen And Ideal' fue grabado y mezclado en los estudios Woodbine, propiedad de John A. Rivers, quien también se hizo cargo de la producción junto a Brendan Perry entre Septiembre y Noviembre de ese año. La grabación de este segundo disco contó con la participación de varios músicos de sesión en cello, timbal, trombón y violín. La riqueza de sonidos y su amplio espectro con la producción y dirección artística de Perry, más la voz incomparable de Lisa, llevaron al disco al # 2 de las listas independientes Británicas, lo que les valió la aureola de grupo de culto.

En general, las piezas que integran Spleen and Ideal "están influenciadas/ orientadas hacia el Jazz y el ritmo", como lo comentaba el propio Brendan Perry en una entrevista de 1986... "Algunas tienden a una vinculación musical histórica con los periodos barroco y medieval. Son sólo estructuras musicales. El contenido lírico es obviamente nuestro y es lo que hace contemporáneo el sentido de nuestra música".

El título del álbum fue tomado de la poesía del romántico del siglo XVIII, Charles Baudelaire y evoca el conflicto entre la carne pecadora (Spleen) y la lucha por alcanzar el ideal.

"Por la naturaleza del sentido lírico, del tono, hubo un aspecto de dos caras en una pieza musical que celebraba el ideal y también canciones sobre el sufrimiento de las relaciones, sus peligros y trampas. Sentí esa unión en el diseño de la portada, el simbolismo y sentimiento conjunto. Fue lo correcto porque 'Spleen And Ideal' sugiere un tipo de mecanismo, una interacción entre las relaciones humanas y el mundo" - Brendan Perry

No hay comentarios:

Publicar un comentario