domingo, 15 de noviembre de 2015

WIRE TRAIN - BETWEEN TWO WORDS (1985)


Los 80s fueron los años en los que algunos buenos discos se convertían prácticamente en clásicos instantáneos y estos clásicos no paraban, se editaban uno tras otro. Algo que no he visto con la misma frecuencia en otras décadas. En el caso de Wire Train, supe de la existencia de este grupo observando la portada del primer album 'In A Chamber' (1984) en la vitrina de Music Nice, una pequeña tienda de vinilos importados en Camino Real. De las pocas que existían en esa época. El disco estaba sellado y era un pedido, así que, imposible escucharlo. Felizmente poco después Doble Nueve programó varias. No recuerdo haberlos escuchado en otra radio en 1984.

Esta banda de San Francisco, California bien podría haber sido confundida con cualquier banda Británica de la época por el buen sonido de sus dos primeros albums. El primer album es un buen disco, como sabemos, incluye canciones notables, especialmente 'I'll Do You', 'Everything's Turning Up Down Again' y 'Chamber Of Hellos', y algunas otras también destacables como 'Love Against Me', 'She's On Fire' y 'Never'. A pesar de la calidad de ese album debut, si tuviera que elegir entre 'In A Chamber' (1984) o 'Between Two Words' (publicado el 15 de Noviembre de 1985), me quedaría con el segundo. Me parece un disco mejor elaborado, con composiciones más redondas y buenas melodías.

Wire Train fue formado en 1980 por sus dos miembros líderes, Kevin Hunter (voz, guitarra) y Kurt Kerr (guitarra, voz), ambos, compositores de la totalidad de canciones de la banda. Poco más tarde se les uniría el Suizo Anders Rundblad (bajo, voz) y el Argentino Federico Gil-Sola (batería). Esa formación fue la que grabó 'In A Chamber' (1984). Para el disco 'Between Two Words' (1985), Brian MacLeod sería el nuevo baterista. Además ingresa en la banda un personaje clave, Peter Maunu, quien se encargó de los teclados, enriqueciendo la propuesta musical de Wire Train. Maunu además participó en la grabación como guitarra adicional dándole más consistencia al sonido desde las cuerdas, y lo más importante, se hizo cargo de la producción del album. Pese a los buenos resultados y a la calidad de Wire Train, esta banda jamás rankeó ni en UK ni en USA.

'Between Two Words' incluye 'Last Perfect Thing', canción con la cual ganaron un premio local como mejor nueva banda de San Francisco en 1985, 'I Will', canción que llamó la atención de Bono (U2) quien llegó a mencionarlos en alguna entrevista. 'Skills Of Summer' seguramente fue la que mayor exposición en los medios logró. Fue la que más sonó en Lima, pero 'Between Two Words' aún tuvo más que ofrecer, como la recordada 'Love, Love', 'The Ocean' o 'God On Our Side'. Seguramente este disco acabó en el cajón de las rebajas en algunos países donde fue editado. Recuerdo que la prensa musical Española los hacía leña desde publicaciones como RDL. Wire Train fue una gran banda y el tiempo se ha encargado de hacerles justicia. Hoy por hoy es considerada como un referente de la escena Indie.

Luego de 'Between Two Words', Kurt Kerr abandonó el proyecto y vaya que se sintió su partida. Las composiciones de Wire Train nunca fueron las mismas. Peter Maunu tampoco participó en discos posteriores y la esencia del sonido de esta banda se diluyó. 'Ten Women' (1987) apenas tuvo una canción notable ('She Comes On'), alguna que otra regular y mucho relleno. En los dos últimos discos ya el sonido fue otro, comparable con el de tantas otras bandas de la movida Alternativa de los primeros años 90. Bien por los dos primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario