domingo, 15 de noviembre de 2015

THE SOUND - FROM THE LIONS MOUTH (1981)


The Sound es una de esas bandas a las que llegué cuando ya había finalizado los años 80. De hecho en las revistas, fanzines y artículos de la época, apenas fueron mencionados. En los últimos años aparecieron algunas biografías y en todas se menciona que se trató de una banda injustamente relegada. Afortunadamente el Internet y el sello Renascent re-descubrieron sus discos especialmente en el 2001 que es cuando re-editan los tres primeros albums. Como sabemos, The Sound es una banda tan importante como Echo & The Bunnymen o The Chameleons.

Este 'From The Lions Mouth' es, a decir de muchos, el mejor album de esta banda del Sur de Londres liderada por Adrian Borland. 'From The Lions Mouth' fue publicado originalmente por el sello Korova el 12 de Noviembre de 1981. Pasó prácticamente desapercibido para la prensa especializada. No logró rankear en listas independientes. Este segundo album de The Sound fue producido por Hugh Jones y la banda. Hugh Jones además se hizo cargo de la ingeniería de sonido en los estudios Rockfield de Gales, apenas unas semanas después de haber producido en los mismos estudios el 'Heaven Up Here' de Echo & The Bunnymen.

'From The Lions Mouth' es un disco de contrastes, con momentos lúgubres de desesperanza y a la vez valiente, sin rendición ante las adversidades, con guitarras hirientes, punzantes, y mágicos teclados. Las atmósferas son más ensoñadoras que en el debut -Jeopardy- del año anterior. Nada más escuchar 'Winning', el tema que abre este album con un sonido más pulido. 'Sense Of Purpose' es aún mejor, todo un clásico de la banda. Postpunk de primer nivel que desborda emoción y sensibilidad y también mucha vitalidad como en 'The Fire'. 'Skeletons' es otro de los momentos brillantes del album, una canción potente con un bajo muy al estilo Joy Division pero con un sonido más colorista e igualmente enérgico. A mi gusto, la mejor del disco. Otra joya es 'New Dark Age', tema que se va armando de a pocos hasta explotar y tomar forma con guitarrazos y algunos pincelazos con el teclado y con un Borland eufórico culminando en un éxtasis brutal. Un inmejorable cierre.

Adrian Borland fue un personaje a la sombra, un tipo sensible y atormentado por la esquizofrenia de la que padecía. Caía constantemente en estados depresivos agudos, escuchaba voces e incluso ya había intentado suicidarse y había sido internado en un hospital Psiquiátrico. En los últimos años grabó seis discos solistas y se le notaba de buen ánimo, pero decidió culminar las grabaciones de su último disco sin la medicación que tenía prescrita. Borland le comentó a sus padres que las pastillas lo atontaban en exceso, y quería terminar su disco con las ideas totalmente claras. A su vez estaba aterrado de volver a ser internado. La mañana del 26 de Abril de 1999 salió de casa rumbo al estudio de grabación en Londres para terminar las grabaciones de voz. Esa misma mañana se arrojó delante de un tren del metro en la estación de Wimbledon.

El 14 de Abril del 2014, al conmemorarse 14 años de la muerte de Adrian Borland, Edsel Records publicó un Box Set sumamente recomendable con cuatro CDs, incluyendo los tres primeros albums originales [Jeopardy (1980), From The Lions Mouth (1981) y All Fall Down (1982)], además de B-Sides, rarezas, BBC Sessions y grabaciones en vivo. Todo esto acompañado con un librito de 36 páginas. Un banquete para quienes gustamos de la música de The Sound.

1 comentario: