jueves, 19 de noviembre de 2015

THE JESUS AND MARY CHAIN - PSYCHOCANDY (1985)


En 1985, la única información sobre la escena independiente a la que se podía acceder era a través de algunas notas en fanzines y en la única revista de Rock que circulaba, Ave.Rok. Pese a las limitaciones, las noticias sobre los escándalos de una nueva y ruidosa banda llamada The Jesus And Mary Chain se esparcieron como pólvora en épocas de terrorismo, crisis y apagones... de hecho escuchar 'Psychocandy' por primera vez, impactaba. Era algo genuino y novedoso. Algo realmente transgresor. Las melodías sonaban tan bien, y el ruido encima en ocasiones desesperaba, pero esa era la gracia. Acostumbrarse al ruido extremo y apreciar el contraste de ruido y melodía a la vez.

The Jesus And Mary Chain, desde sus inicios fueron considerados la banda Británica más revolucionaria desde los Sex Pistols. Los hermanos Reid ganaron la atención de la prensa debido fundamentalmente a la violencia que generaban en sus shows. Y es que su hiriente sonido recubierto por considerables capas de ruido, fue inicialmente rechazado por no pocos de sus curiosos espectadores quienes provocaban sobre ellos lluvias con latas de cerveza, escupitajos e insultos que los hermanos Reid se encargaban de responder con violencia. Sus incendiarios shows duraban apenas 20 minutos y en ocasiones acababan en destrozos con un público enardecido que convertía sus presentaciones en una batalla campal. Y tocaban de espaldas como la Velvet Underground.

Según declaraciones de los hermanos Reid en aquella época, ellos "retomaron la actitud del Punk Británico con arrogancia e irreverencia", provocando destrozos en sus shows y escándalos en la prensa. Los Reid propinaban insultos a los artistas impuestos por la industria y en alguna ocasión fueron arrestados por posesión de drogas. Tal y como sucedió con otras bandas, Jim y William Reid supieron sacar provecho de los tiempos que les tocó vivir, manejando a los medios a su antojo y pasando a ser cabezas de una nueva generación.

Esta banda re-dimensionó el Pop Británico, fortaleciendo propuestas como las de Creation -y su revalorización a la primera era sicodélica- con sus revivals. Combinaron la ingenuidad, dulzura, frescura y espontaneidad de sus melodías, con acoples, paredes de feedback y chirridos de guitarra, marcando con ello el nacimiento del llamado Noise de la segunda mitad de los años 80.

The Jesus And Mary Chain se iniciaron como banda en Marzo de 1984 con Jim Reid (voz, guitarra) y William Reid (guitarra, voz). Provenientes de la ciudad de Glasgow, Escocia, los Reid se desplazaron a Londres, Inglaterra, cargados con algunos demos caseros grabados en su propio porta-estudio. La banda se completaría con Douglas Hart (bajo) y Murray Dalglish (batería).

Tras el contacto con Alan McGee, propietario de Creation Records, aparece la primera muestra, el single debut 'Upside Down' lanzado en Noviembre de 1984, producido por ‘Slaughter’ Joe Foster, viejo amigo de McGee. En Febrero de 1985 llegarían al tope del chart Independiente por dos semanas. 35,000 copias vendidas. Poco después de aquel single debut, McGee les consiguió un nuevo batería, Bobby Gillespie, el mismo que sería fundador de Primal Scream. Tras el impacto de sus presentaciones, McGee negoció el traspaso de su fichaje a Blanco y Negro, sello subsidiario de WEA desde donde emprenderían su despegue definitivo.

Precediendo al primer album, publicaron el single 'Never Understand' en Marzo, con el cual ingresan por primera vez a la lista general Británica (# 47), también el maxi 'You Trip Me Up' (# 55) en Junio, y otro maxi en Octubre conteniendo la delicada 'Just Like Honey' (# 45), sin duda, un valioso precedente de ingenuidad y sencillez melódica, característica que marcaría la escena Británica de la segunda mitad de los 80.

'Psychocandy', el esperado primer album publicado el 18 de Noviembre de 1985, recopiló material producido por los hermanos Reid en cuatro años desde su Escocia natal. 'Psychocandy' estuvo repleto de hermosas melodías Pop ('Taste Of Cindy', 'The Living End', 'In A hole', 'Cut Dead'), ocultas bajo una cortina de ruido producido por acoples, es decir, feedback, o lo que es lo mismo, por el fenómeno de re-alimentación generado entre el amplificador y la guitarra. Las influencias de su sonido fueron básicamente las del Rock Norteamericano. El Rock And Roll de Bo Diddley, la Surf Music de Jan & Dean, de los Tornadoes y de los Beach Boys, el Garage Psicodélico de los 13th Floor Elevators y la Velvet Underground, el Rock And Roll de los New York Dolls, Suicide, Television y Ramones, entre otros.

'Psychocandy' llegó al puesto # 31 del chart Inglés. A pesar de los esfuerzos de Jim y William Reid por mostrar apatía e indiferencia en este album debut, 'Psychocandy' para nada pasó desapercibido. De hecho se trata de uno de los discos clave -si de influencia hablamos- en toda la historia de la música contemporánea. El Noise Pop de 'Psychocandy' como sabemos, fue un soplo de vida para mucho del sonido Británico de la segunda mitad de los años 80. Del Indie Pop al Shoegaze. 'Psychocandy' es uno de los discos fundamentales que marcó un antes y un después en la música de los 80. La generación Noise que soñó Lou Reed cuando publicó 'Metal Machine Music' en 1975 era ya una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario