domingo, 15 de noviembre de 2015

THE JESUS AND MARY CHAIN - DARKLANDS (1987)


The Jesus And Mary Chain, considerada en sus inicios la banda británica más revolucionaria desde los Sex Pistols, ganaron la atención de la prensa debido fundamentalmente a la violencia que generaban en sus shows. Y es que su hiriente sonido, recubierto por considerables capas de ruido, fue inicialmente rechazado por no pocos de sus curiosos espectadores quienes provocaban sobre ellos lluvias con latas de cerveza, escupitajos e insultos, insultos que los hermanos Reid se encargaban de responder con violencia.


Según sus propias declaraciones "ellos retomaron la actitud del Punk británico con arrogancia e irreverencia" provocando destrozos en las breves presentaciones que ofrecían, escándalos en la prensa e insultos que propinaban a los artistas impuestos por la industria, y por último, arrestos por posesión de drogas. Tal y como sucedió con otras bandas, los hermanos Reid supieron sacar provecho de los tiempos que les tocó vivir, manejando los medios a su antojo y pasando a ser cabezas de una nueva generación.


Ciertamente re-dimensionaron el Pop británico conceptualizándolo y fortaleciendo propuestas como las de Creation Records -y su revalorización a la primera era Psicodélica- con sus revivals. Combinaron la ingenuidad vocal con dulces letras y mucha frescura y espontaneidad en sus melodías, contrastando todo ello con acoples, paredes de feedback y chirridos de guitarra, propiciando el nacimiento del llamado Noise de los últimos 80.


Luego del alucinante disco debut Psychocandy (1985), los Reid replantearon su propuesta suavizándola, es más, prescindiendo de su diferenciador ruido que los encumbró apenas unos meses antes. En Agosto de 1986 el single 'Some Candy Talking' (# 13 en UK) apareció como anticipo del nuevo camino trazado por los Escoceses, con un sonido basado en la riqueza melódica con tratamientos acústicos. DARKLANDS, segundo album publicado el 31 de Agosto de 1987, fue escrito y producido por Jim y William Reid, y co-producido por Bill Price y John Loder. Darklands estuvo predominado por bellos y dulces paisajes otoñales. Se trataba de un delicado disco electro-acústico, algo sombrío y tierno a la vez. 'Happy When It Rains', 'April Skies', 'Darklands', 'Cherry Come Too' y 'About You' fueron algunos de los momentos más inspirados. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario