martes, 10 de noviembre de 2015

ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK - ARCHITECTURE & MORALITY (1981)


Tercer album de OMD considerado por muchos como el mejor de todos. 'Architecture & Morality' fue editado el 8 de Noviembre de 1981, un disco emocional y a la vez experimental, algo muy poco común en los discos Techno Pop de 1981-82 los cuales solían tener mayor predisposición por el sonido bailable. 'Architecture & Morality' en cambio, es un disco que puede sonar Pop como a la vez atmosférico, y es considerado su primer trabajo conceptual. Con este tercer disco producido por Richard Manwaring y la banda, alcanzaron el # 3 en el album chart de UK. 'Architecture & Morality' fue el disco de OMD de mayor popularidad y reconocimiento en UK durante la década de los 80. Los tres singles extraídos de este album fueron Top 5 en UK, la notable 'Souvenir' (# 3 en Agosto de 1981), 'Joan Of Arc' (# 5 en Octubre) y 'Maid Of Orleans (The Waltz Joan Of Arc)' (# 4 en Enero de 1982). El éxito de 'Architecture & Morality' en Inglaterra, jamás fue igualado en los posteriores discos de OMD. Lo mejor de todo, se trataba de un buen disco, con buenas canciones y sobresaliente producción, realizado con un concepto algo más artístico, sin canciones gancho y muchos rellenos, sino más bien, como una obra integral.

McCluskey, Humphreys, Holmes y Cooper, ya establecidos como la formación clásica de las Maniobras Orquestales En La Oscuridad, venían de editar un oscuro y moderadamente experimental segundo disco ('Organisation', 1980), el cual tuvo una gran aceptación debido al éxito del single 'Enola gay'. 'Architecture & Morality' fue el disco definitivo de la consagración a nivel Europeo con tres buenos singles, además de otras canciones igualmente notables como el clásico de culto 'Georgia' o 'She's Leaving'. 'The New Stone Age' le ponía la cuota de oscuridad y hasta de agresividad. 'Sealand' en tanto, con sus casi ocho minutos de genialidad, nos recordaba al 'Stanlow' del disco predecesor. Se trataba de una canción aún más lograda. 'Joan Of Arc' tenía un carácter de ensoñación casi infantil, repleto de inocencia por los efectos sonoros y el sentimiento de Andy McCluskey al interpretarla. La segunda parte de este tema, 'Maid Of Orleans', una de sus canciones más emotivas de todos los tiempos, terminaba en un in crescendo de intensidad brutal y que unido a 'Joan Of Arc', conformaba una notable parte central del disco. 'Joan Of Arc (Maid Of Orleans)' fue escrita por Andy McCluskey el 30 de Mayo de 1981, día del 550 aniversario de la muerte de Juana de Arco, con sólo ocho líneas de texto -casi un tema instrumental- y con una melodía de gaita sintetizada tocada en el Mellotron, la misma que los llevó hacia un espectacular éxito en varios países de Europa.

Por cierto, otro de los valiosos aportes de 'Architecture & Morality' en el sonido de OMD, fue el uso del Mellotron, un teclado que incorpora una serie de cintas pre-grabadas y que se asociaba más con las bandas de Rock progresivo y sinfónico de la década de los 70 y no con el Techno-Pop de los años 80. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario