domingo, 15 de noviembre de 2015

NEW ORDER - MOVEMENT (1981)


"Ian solía hacernos escuchar los albums de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo y fantástico'. Tal vez el sabía y nos estaba mostrando el camino" - Bernard Sumner en una entrevista de Paul Morley.

'Movement', el album debut de New Order publicado el 13 de Noviembre de 1981, representa algo así como el eslabón en la cadena que une a Joy Division y New Order. Se trata de un disco en donde se introduce la electrónica de forma más decisiva -respecto a 'Closer'- y que mantiene ciertas deudas con el sonido de Joy Division. La producción corrió a cargo de Martin Hannett, el mismo productor de Joy Division. Inclusive el ingeniero de sonido es el mismo del 'Unknown Pleasures', Chris Nagle. 'Movement' era un disco de luces y sombras, un nuevo punto de partida, un disco esperanzador que abría un nuevo camino por recorrer, como la luz al final del túnel. 'Dreams Never End' y 'Truth' fueron originalmente parte de un demo grabado en Julio de 1980 por Sumner, Hook y Morris, cuando aún no adoptaban el nuevo nombre. Precisamente 'Dreams Never End', la pieza estrella, se encargó de abrir el disco. Peter Hook se hizo cargo de la voz. Hook también canta en la siniestra 'Doubts Even Here'. Todo el album está plagado de buenas composiciones como 'Chosen Time', 'ICB' o 'Denial', pese al estado de ánimo de la banda, quienes aún no lograban recuperarse del fatídico suicidio de su líder, Ian Curtis. 'Movement' es un brillante debut sin más ni más.


La aparición de 'Movement' fue precedida por dos singles, 'Ceremony' / 'In A Lonely Place' en Marzo de 1981 -ambas composiciones acreditadas a Ian Curtis- y 'Procession' / 'Everything's Gone Green' en Septiembre de 1981. En Diciembre se publicó 'Everything's Gone Green' / 'Cries And Whispers' / 'Mesh'. Sin duda, todo este material inicial representa seguramente la época más valiosa para cualquier fan de Joy Division.

Como dato curioso, en Julio de 1980 apareció el primer single de una banda de Blackpool, Lancashire, llamada Section 25. Este grupo con el paso de los años se convirtió en uno de los grupos más representativos del sello Factory, sello para el cual se grabaron los discos de Joy Division y New Order. Aquel primer single de Section 25, 'Girls Don't Count', fue producido por Ian Curtis y el manager de Joy Division, Rob Gretton. La influencia de Curtis es obvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario