martes, 10 de noviembre de 2015

MY BLOODY VALENTINE - LOVELESS (1991)


A decir de muchos, 'Loveless' no es sólo el mejor album publicado en los años 90, sino que además se trata de uno de los más influyentes de la historia y es que pocos discos tienen la capacidad de cambiar radicalmente la concepción de la música escuchada hasta entonces.

La publicación de 'Loveless' fue precedida por dos EPs formando una trilogía conceptual, como ya lo habían hecho en 1988 con 'Isn't Anything' y los EPs 'You Made Me Realise', 'Feed Me With Your Kiss'. Esta vez, el primero de ellos, 'Glider EP', representó el eslabón intermedio en la evolución de la cadena 'Isn’t Anything' (1988) / 'Loveless' (1991).

'Glider' apareció en el mes de Abril de 1990 con un arte provocador y sugerente, tanto como su contenido. 'Soon' llegó a las pistas de baile de toda Europa con su base rítmica secuenciada, sumamente bailable, y samples de guitarras superpuestas en donde la voz también sampleada de Bilinda, fue usada como un instrumento más en la musicalización. Lo particular de la canción fue la ausencia de coros / estribillos, reemplazando éstos por secuencias instrumentales repetitivas (loops), haciéndose interminables hacia el final. El tema 'Glider' fue algo más sencillo pero igualmente innovador e influencial pues se trataba de una melodía hecha con loops de guitarras al revés y sonidos cada vez más estridentes. 'Don’t Ask Why' lograba con éxito interminables ataques neuróticos de electricidad punzante. Por último 'Off Your Face' era una canción fácilmente paladeable con una melodía preciosista. Simultáneamente fue también lanzado el 12” 'Glider Remix' con una remezcla de 'Soon' orientada aún más a las pistas de baile y remezclada por Andrew Weatheral. Al reverso se incluía una versión mucho más prolongada del tema 'Glider'. Pero sus dos trabajos más complejos y ambiciosos aparecerían en 1991.

El EP 'Tremolo' llegó a las tiendas en Febrero de 1991, en tanto, el extraordinario album 'Loveless' en Noviembre, ambos con portadas en rojo intenso. Con ellos, My Bloody Valentine llegó a la cúspide de su carrera.

'Tremolo' se iniciaba con 'To Here Knows When' con capas de guitarras formando una a una melodías emergentes del ruido (una constante en su estilo), frotando cuerdas como violín e incluso pasándolas al revés. Todo un trabajo de orfebrería y con ausencia de base rítmica. En 'Swallow' resaltaba una vez más la voz sampleada de Bilinda, la misma que era usada imitando a una flauta y generaba una melodía oriental acompañada por percusiones exóticas. 'Honey Power' fue la pieza potente del disco, en donde la voz se transformaba en guitarra y era incorporada en la sección de cuerdas como un instrumento más, al estilo de la Psicodelia Germana de los primeros 70.

El album 'Loveless' publicado el 4 de Noviembre de 1991, daba inicio con 'Only Shallow' y su explosión de watios y electricidad, convirtiendo el caos en orden y la agresión en arte, atacando hermosas texturas con punzantes cambios. La participación en las voces de Bilinda Butcher fue aún más frecuente y sobresaliente, dotando a las composiciones de una atmósfera de melancolía y espiritualidad que trasciende a este mundo. Las impresionistas melodías de 'Loveless' dejaron entrever la influencial coloración sónica de los míticos Cocteau Twins.

'Blown A Wish' fue un trabajo repleto de voces sampleadas y bases sumergidas. Algo que ciertamente venían haciendo con anterioridad, aunque para el 'Loveless' con mayor relevancia técnica. El album contó con la participación de 16 ingenieros de sonido. Entre ellos, Alan Moulder y Guy Fixsen (éste último, productor de Moonshake y futuro cerebro en Laika) consiguieron un resultado asombroso. Los temas 'I Only Said' y 'Come In Alone' poseían una característica en común, la misma que sería una constante para muchas bandas de la época, sumergiendo la base rítmica y resaltando de la estructura ruido elaborado con incontables capas de guitarra, finales desquiciadamente repetitivos y voces susurrantes como en 'When You Sleep', en donde la voz de Bilinda y Kevin se fusionaban como una sola.

Algunos retazos instrumentales sobrantes de las grabaciones, fueron aprovechados para unir las canciones, otorgándole un carácter aún más conceptual. 'Loveless' denotó todo un trabajo de minucioso barroquismo que redefinió los conceptos del Rock, cimentando la base de la escena avantgarde Británica de los primeros años 90. La del Shoegaze claro está: Slowdive, Pale Saints, Chapterhouse, Ecstasy Of Saint Theresa, Stereolab, Closedown, Ride, Lush, Curve y tantos otros, entendieron a su modo el fenómeno del ruido, llevándolo al plano artístico de forma más inteligente que el de los artistas impuestos por la industria y la moda, aquellos llamados Alternativos, quienes predominaron en rankings y medios de difusión durante los años 90, entorpeciendo la labor de propuestas más innovadoras e indesgastables. 'Loveless' marcó un antes y un después en la música. Tras 24 años desde su publicación, sigue sonando a vanguardia pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario