martes, 10 de noviembre de 2015

MY BLOODY VALENTINE - ISN'T ANYTHING (1988)


Luego de dos Mini-LPs y algunos singles lanzados entre 1985 y 1987 en diferentes discográficas independientes, My Bloody Valentine debutan en album con este fantástico 'Isn't Anything' publicado por Creation Records el 1 de Noviembre de 1988. Creation respaldó sus costosos y arriesgados experimentos, brindándoles además, independencia absoluta.

La segunda valiosa e innovadora etapa de My Bloody Valentine fue inaugurada con la edición de una trilogía de discos editados durante ese año. El primero de ellos, el EP 'You Made Me Realise' (Agosto 1988) denotaba una extraordinaria evolución. La canción que daba título al disco era una sencilla melodía de Pop sicodélico con abundantes cambios con una genial base rítmica a cargo de Colm O'Ciosoig -uno de los bateristas más influyentes de la escena Shoegaze- secundado por el impetuoso bajo de Debbie Googe, cuerdas saturadas, capas de ruido conducidas hacia un intermedio monocorde sin melodía -el mismo que solían prolongar por más de 10' en sus shows- para un final abrupto, creando un arrecife sonoro y mental. 'Thorn' en tanto, resultaba ser una inocente melodía con hirientes guitarrazos a cargo de Kevin Shields. Por último, 'Cigarette In Your Bed' y 'Drive It All Over Me' (ambas vocalizadas por Bilinda Butcher) eran melodías que se alejaban de la simplicidad de su período predecesor, tratadas con repentinas ráfagas de electricidad generando tornados de distorsión.

El EP 'Feed Me With Your Kiss' (Noviembre 1988) incluía la canción del mismo nombre, también aparecida en el album 'Isn't Anything'. Se trataba de una composición brutal con ritmos demoledores, viciosamente repetitivos y con sobrecargas de distorsión que conducían a un final igualmente abrupto, marca característica y definitiva del sonido de My Bloody Valentine. La también sobresaliente 'Emptiness Inside' resultó ser una pieza muy dinámica en su base, sobre la cual se desplazaban guitarras monocordes e insistentes... otro distintivo común en sus posteriores producciones de 1990-91.

El aporte más significativo de esta notable y muy influyente banda, indudablemente fue el tratamiento que aplicó en la elaboración de sus obras, usando el estudio como un instrumento más, y el más importante de todos, concepto que los relaciona directamente con Amon Düül II, Ash Ra Tempel, Kluster, Faust, CAN, Neu!, Klaus Schulze, es decir, con la Psicodelia Alemana de los primeros 70.

Como dato referencial, My Bloody Valentine en entrevistas de fines de los años 80 confesaron gustar de gente tan dispar como el nocivo dúo Suicide, los Stooges de Iggy Pop, Captain Beefheart, The Fall, la Velvet Underground y tantos otros talentos marginados por la idiotizante industria musical con sus productos desechables. El licuado de esas y otras influencias en la cabeza de un genio como Kevin Shields, dio como resultado el sonido Valentine, el cual retocó y embelleció con técnica.

'Isn't Anything' es consecuencia de ello. Las tres piezas iniciales de la obra conforman una trilogía de cargada y morbosa sexualidad, arropadas por ráfagas de ruido, guitarras procesadas, síncopas bruscas en la batería ('Soft As Snow'), melodías grises como las que ilustran su espléndida cubierta, con vocalizaciones provocadoras ('Lose My Breath'), combinadas con violencia y con insistentes aporreos en los tambores ('Cupid Come'), utilizando las cuerdas de la guitarra como un violín de un modo impresionante ('Several Girls Galore'), a veces recreando cascadas chirriantes con cuerdas superpuestas ('You Never Should'), derrochando energía a raudales con estrepitosos cambios en los ritmos, los mismos que en ocasiones fueron invertidos, dando paso a melodías en donde la voz de Bilinda resultaba ser más que un provocador lamento ('Nothing Much To Lose'), adelantando incluso algunos conceptos que evolucionarían en posteriores trabajos como las capas de guitarra superpuestas ('All I Need') inclusive al revés como se aprecia en el inicio de 'Sueisfine', sampleando el efecto en la estructura misma a lo largo de la canción. En resumen, 'Isn’t Anything' resultó ser un disco de potencia y agresión controlada / elaborada, usando la fuerza para hacerse notar de un modo poco frecuente: intelectual. El disco contó con la participación de tres ingenieros de sonido, Steve Nunn, Alex Russell y el más importante, Dave Anderson, bajista en los dos magníficos albums iniciales de los Amon Düül II y miembro temporal de los Hawkwind de la mejor etapa.

“Una de las cosas que más nos interesaba era observar las reacciones del público en distintos países. En medio de la canción 'You Made Me Realise', tocábamos ese intervalo especialmente ruidoso parecido a Sonic Youth, pero más duro y estridente. En un principio, la canción duraba unos cuatro minutos con esos treinta peligrosos segundos. En directo ampliábamos esa parte central hasta media hora. Repetíamos el mismo acorde tan alto como lo permitían los amplificadores y dirigíamos las luces al público. No lo apreciaron en Alemania, tampoco en Canadá ni en Irlanda del Norte. Se sentían estafados. En cambio, sí les gustaba en América, Francia, Inglaterra, Japón o Escandinavia” - Kevin Shields

No hay comentarios:

Publicar un comentario