martes, 17 de noviembre de 2015

LUSH - GALA (1990)


De hecho Lush es una de las bandas a las cuales desde siempre le he guardado especial cariño pues, tanto la música de Lush como la de Pale Saints, fue lo primero que escuché del género -aún sin nombre- Shoegazing o Shoegaze. Probablemente 4AD, sello para el cual grabaron ambas bandas, tuvo mucho que ver. Lo cierto es que representaron en su momento, un importante cambio en la propuesta del influyente sello 4AD a puertas de una nueva década. Al escucharlos, era inevitable asociarlos con Cocteau Twins, aunque Lush sonaban más enérgicos y le añadían ruido a sus melodías, como ya lo había hecho poco antes My Bloody Valentine. La base rítmica y los cambios de ésta, en algunas canciones también nos recordaba a los Throwing Muses. Por aquel entonces declararon no inventar nada nuevo, sin embargo partieron de sus influencias con una acertada combinación de texturas dando origen a nuevos matices. Su propuesta fresca y revitalizadora pronto llamaría la atención de la prensa musical. Fue así como Robin Guthrie se interesó en ellos.

Inicialmente Lush contó con la vocalista Meriel Barham dando inclusive alguna presentación con ella como voz principal, sin embargo, Meriel los abandonaría poco después para formar parte de Pale Saints.

La formación definitiva de Lush fue desde entonces Miki Berenyi (voz principal, guitarra, composición), Emma Anderson (guitarra, coros, composición), ambas lideres del cuarteto que completaba Chris Acland en batería y Steve Rippon en bajo. Esta fue la formación que grabó el Mini-LP 'Scar' (1989) y el EP 'Mad Love' (1990).

'Scar' fue grabado en los Blackwing Studios de Londres en Julio de 1989 y fue publicado en Octubre del mismo año. La producción estuvo a cargo de John Fryer y la banda. Este primer lanzamiento llegó al # 3 del UK Indie Chart y contenía seis de sus mejores canciones, entre ellas la energética ‘Baby Talk’, la sublime ‘Thoughtforms’, la apacible ‘Scarlet’, la vertiginosa ‘Second Sight’, con claras reminiscencias al My Bloody Valentine de ‘Isn’t Anything’ (1988), y cerrando este gran debut, la delicada ‘Etheriel’.

El EP 'Mad Love' (Febrero 1990) fue producido por Robin Guthrie, quien atravesaba por uno de los mejores momentos de su carrera como parte de Cocteau Twins. El resultado en 'Mad Love' fue ciertamente asombroso. Incluía uno de sus himnos, ‘De-Luxe’, una genial canción con la cual muchos conocimos a esta banda a través de sus dos video-clips para UK y USA. De hecho ‘De-Luxe’ se convirtió en su mejor canción lanzada hasta ese momento con sus cambios agresivos, contrastando con su dulce melodía, coros angelicales y con un intro / outro novedoso y sencillamente de ensueño. La provocadora ‘Leaves Me Cold’ en tanto, arrancaba de forma hiriente. El sonido de Lush en el EP ‘Mad Love’ era hasta por momentos violento y a la vez ensoñador. ‘Downer’ es otro buen ejemplo, la canción más veloz de Lush con Miki y Emma en un fantástico juego de voces, marcados efectos de guitarra y final abrupto, cerrando con una remodelada y definitiva versión de ‘Thoughtforms’. 'Mad Love' llegó al # 55 en la lista general del Reino Unido.

En Octubre de 1990 fue publicado el single 'Sweetness And Light', producido por Tim Friese-Greene, productor, co-escritor y músico de Talk Talk. 'Sweetness And Light' denotaba cierta evolución hacia un sonido algo más standard. Fue la canción de Lush de mayor éxito en USA. Llegó al # 4 del Modern Rock Tracks. En el UK Singles Chart alcanzó la posición 47. Sin duda, un gran clásico de la década de los 90 en donde apostaron por un mayor enriquecimiento en las melodías a costa de renunciar a los ritmos vertiginosos y las distorsiones algo más crudas que caracterizaron especialmente 'Mad Love'. El lado B del single incluía ‘Sunbathing’ y ‘Breeze’, esta última fue algo así como un adelanto del sonido que plasmarían en su primer álbum ‘Spooky’ (Enero 1992).

Finalmente, el album recopilatorio 'Gala' fue publicado el 13 de Noviembre de 1990. Incluía la totalidad del Mini-LP 'Scar', el 'Mad Love' EP y el 12" single 'Sweetness And Light', además de dos canciones extra, 'Hey Hey Helen', un bonito cover de Abba, y una nueva versión de 'Scarlet' con un sonido algo navideño (incluida originalmente en el sampler de Melody Maker 'Gigantic! 2').

El diseño de este genial recopilatorio encerrando la mejor época de la banda, incluía fundas interiores con acabados de lujo, pareciendo ser más portadas alternativas del disco. El creador del bonito empaque fue v23, el estudio de diseño gráfico creado por Vaughan Oliver en colaboración con Chris Bigg y Paul McMenamin. Como sabemos, este estudio mantuvo una estrecha relación con el sello 4AD entre 1988 y 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario