martes, 10 de noviembre de 2015

KRAFTWERK - AUTOBAHN (1974)


Cuarto album de Kraftwerk, publicado el 1 de Noviembre de 1974 y considerado históricamente como la partida de nacimiento del Techno Pop. De hecho en la gira promocional de Autobahn en su paso por Inglaterra, marcó a muchos jóvenes que luego formarían sus propias bandas con sintetizadores, dejando atrás sus guitarras. El single 'Autobahn' publicado en UK en versión editada (3:05), alcanzó la posición # 11 del chart en Mayo de 1975. El album en tanto, llegó al # 4 una semana después. Con Autobahn la música de Kraftwerk logra popularizarse más allá de sus fronteras. Irónicamente no tuvo repercusión alguna en Alemania. El disco fue editado además en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Sudáfrica y en toda Europa.

Autobahn fue producido por Conny Plank, Ralf Hütter y Florian Schneider. Incluye en la cara A una extensa versión de más de 22 minutos de duración del tema del mismo nombre. Es el único tema cantado, con las voces de Ralf y Florian distorsionadas por el vocoder o sintetizador de voz. Las cuatro piezas que ocupan la cara B del disco son instrumentales. Además de tratarse de una obra conceptual, es una especie de sinfonía de la era moderna, inspirada en los trabajos conceptuales futuristas de Morton Subotnick. Una de sus tantas innovaciones resultó ser el par de frases constantes que eran usadas para advertir los cambios en la melodía de 'Autobahn', creando situaciones imaginarias distintas, usando el sonido como una pantalla de cine. 'Autobahn' buscaba precisamente capturar las sensaciones que experimentamos en una autopista, como el viaje a través del paisaje, la velocidad, el ruido de los motores de los autos acercándose y alejándose. 'Autobahn' inicia con el encendido de un motor y un toque de bocina, indicándonos el comienzo de nuestro viaje imaginario de algo más de 20 minutos de constantes cambios y estados de ánimo y con un mensaje simple y directo que también se ilustra en la portada del disco. En la cara B, la instrumental 'Morgenspaziergang' incluía el canto de diversas especies de aves, sólo que imitadas por el sintetizador, creando la ilusión de una bandada de aves cibernéticas, con caídas de agua artificiales.

En el disco también participan Wolfgang Flür (percusión) y Klaus Roeder (violín, guitarra). Emil Schult en tanto, se hizo cargo de la portada y es también compositor, junto a Ralf y Florian del tema 'Autobahn'.

“Cuando nosotros comenzamos todo el mundo nos tomaba por locos, también nuestros amigos. Los sintetizadores, Düsseldorf, Alemania, todo eso parecía totalmente alejado del Rock. Estábamos completamente aislados del mundo, trabajábamos de manera amateur: nada que ver con los coches convertibles, los estudios dolby y las mansiones, todo ese universo chicle del Rock. Nunca hubiéramos pensado que un día se nos pasarían cuentas de nuestra influencia sobre la evolución musical.

El Rock normal es demasiado pretencioso. Se habla de representación personal de Bruce Springsteen o lo que son, cuando en realidad se trata de marionetas, de tarjetas postales. Kraftwerk representa un cierto realismo con ese tipo de tarjetas postales...


Los instrumentos musicales son espejos en los que podemos proyectar de una forma psicológica nuestros pensamientos. El sintetizador es un instrumento psico-analítico, es un instrumento freudiano, es parecido a los electrodos que el neurólogo te pone en la cabeza para hacerte un encefalograma, y los resultados son muy parecidos. Nos sentimos muy satisfechos con las posibilidades que el sintetizador nos brinda en la actualidad, aunque esperamos que se avance más todavía en ese terreno; nosotros mismos inventamos algunos instrumentos que no se pueden comprar en las tiendas; percusiones electrónicas, máquinas de escribir parlantes, computadoras que cantan, voces sintéticas...”

Kraftwerk, fines de los años 70

No hay comentarios:

Publicar un comentario