martes, 10 de noviembre de 2015

COCTEAU TWINS - HEAD OVER HEELS (1983)


Segundo album de Cocteau Twins, grabado en el estudio Palladium de Edimburgo, Escocia, y publicado el 31 de Octubre de 1983 por 4AD. Head Over Heels inauguró una nueva etapa en el sonido de la banda, explorando esta vez con atmósferas más delicadas y melodías con detalles de extraordinaria belleza como en 'Sugar Hiccup', una de sus piezas más celebradas, la misma que nos recordaba a un vals Vienés en clave etérea. Las composiciones denotan mayor luminosidad y elaboración. En 'In Our Angelhood' aún mantienen la velocidad de sus primeras composiciones, pero es en ésta en donde la atmósfera es mejor concebida. Así mismo, Robin Guthrie usa pistas con la voz de Elizabeth Fraser y las superpone como capas, creando la sensación de estar escuchando a varias vocalistas simultáneamente. El uso de la voz como un instrumento más (al estilo Germano, Popol Vuh, Amon Düül II), parte de este disco y sería un sello identificativo en posteriores discos de Cocteau Twins. El trabajo en la producción es notable y meticuloso en detalles. En 'The Tinderbox (Of A Heart)' recurrieron a elementos de la música oriental con envolventes y repetitivos coros. 'My Love Paramour' y la identificativa 'Mussette And Drums' igualmente brillan como gemas en este disco tan innovador e influencial.

Head Over Heels es considerado por algunos fans de Cocteau Twins como su mejor album. Este disco fue producido por Cocteau Twins y John Fryer, y con Jon Turner como ingeniero de sonido. Jon Turner era además por la misma época, el tecladista y productor de la banda Escocesa Dead Neighbours, banda que luego se convertiría en Lowlife con el ingreso de Will Heggie, el bajista original de Cocteau Twins quien precisamente había abandonado a Guthrie y Fraser poco antes de la grabación de este album. Este segundo disco fue grabado en realidad como dúo, con Liz siempre en voz y Guthrie haciéndose cargo de guitarras, bajo y ritmos, es decir, de toda la musicalización. En Head Over Heels los ritmos cambian respecto a los del primer album Garlands. Dejan de sonar tan electrónicos y se hacen algo más tradicionales en el buen sentido.

Head Over Heels fue el primer album que ingresó al chart general Inglés. Ocupó la posición # 51 en Octubre de 1983, manteniéndose casi cuatro meses en listas.

El año acabó con la edición del EP Sunburst And Snowblind (Noviembre 1983) con 'Sugar Hiccup' en una versión aún más lograda, con la inclusión de coros de resonancias celestiales y mejores capas de guitarra, dejando el camino abierto para su nueva propuesta. 'From The Flagstones' fue resultado de ello. Por entonces la voz de Elizabeth Fraser fue simbólicamente comparada con la de un ángel y Guthrie, tomándoselo muy en serio, recubrió su guitarra de blanco plumaje. La Ethereal-Music había nacido... La intensidad emocional de 'Hitherto' no encuentra definición, Fraser logra un gran nivel técnico vocal. El EP Sunburst And Snowblind fue clave para la ascendente carrera de la banda y especialmente para el sonido que conseguirían en adelante.

La edición en cassette de 1983 incluía el íntegro del album más el EP con un diseño de portada diferente. En 1986 fue re-editado en CD (LP + EP). Así mismo, en el 2008 la re-edición UK fue en dos vinilos 180 gramos y en tiraje limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario