martes, 10 de noviembre de 2015

COCTEAU TWINS - FOUR-CALENDAR CAFÉ (1993)


En ocasiones es inevitable separar la música de la vida personal de sus protagonistas. Esta es una de ellas...

'Four-Calendar Café' fue el primer disco de Cocteau Twins publicado en una discográfica 'major', en este caso Fontana Records. Luego del éxito conseguido con el sexto album grabado para 4AD, 'Heaven Or Las Vegas' en 1990, e inclusive de los elogios de Ivo Watts-Russell, la banda se alejó del sello e Ivo no renovó el contrato debido a diferencias personales. Por la misma época también Guthrie había padecido algunos problemas de adicción que se acentuarían en los tres siguientes años. Elizabeth Fraser en tanto le dedicó más tiempo a su hija Lucy Belle (hija de Elizabeth y Robin). Precisamente en esos años (1990-93), los conflictos personales entre Robin Guthrie y Elizabeth Fraser se acentuaron. En 1993 Guthrie se internó en una clínica para rehabilitarse de su adicción a las drogas y al alcohol. Liz en tanto fue internada en una clínica psiquiátrica para reponerse de un colapso nervioso ocasionado por la bulimia de la que padecía. La incomprensión y las fuertes personalidades de ambos terminaron con su relación de pareja. Es precisamente bajo todo este contexto que se concibe 'Four-Calendar Café', disco caracterizado sobre todo por el canto de Liz, ahora haciéndose entender a la perfección, dejando de lado el estilo vocal que caracterizó su etapa en 4AD. Y es que Liz tenía muchas cosas qué decir y no vio mejor manera que expresarlas a través de su música. 'Four-Calendar Café' no es precisamente el mejor de sus albums pero contiene algunas de sus mejores canciones. El disco desborda delicadeza y ternura, aún cuando musicalmente no alcanza el nivel de las anteriores obras. Las letras en cambio reflejan los enrarecidos climas por los que atravesaba Liz y Robin.


Los mejores momentos del album: 'Bluebeard', 'Evangeline', 'Summerhead', 'Squeeze-Wax', 'Know Who You Are At Every Age', 'Pur' (dedicada a Lucy Belle) y 'Theft, And Wandering Around Lost', inspirada en la amarga tragedia vivida a los seis años, tras el abuso de Liz por su hermano. Disco reflexivo en donde la tristeza, el dolor y la rabia se convierten en belleza.

'Four Calendar Café' fue grabado y mezclado en September Sound, Londres, y publicado el 2 de Noviembre de 1993. Alcanzó la posición # 13 del UK Albums Chart. Los singles 'Evangeline' y la genial 'Bluebeard' llegaron al # 34 y al # 33 del UK Singles Chart, respectivamente. Los video-clips promocionales fueron rotados en MTV. El disco fue escrito y producido por Cocteau Twins, es decir, por Robin, Liz y Simon Raymonde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario