martes, 10 de noviembre de 2015

BAUHAUS - IN THE FLAT FIELD (1980)


"No fue la canción de Bowie, ni el cabello anaranjado y puntiagudo. Fue el momento en que el brazo de Bowie cubrió lánguidamente los hombros de su guitarrista Mick Ronson. Yo tenía 15 años y no podía creer lo que había visto. Al día siguiente fui al centro con mi papá, y temblaba cuando compré el disco, porque sabía que cambiaría mi vida y no estaba seguro si quería hacerlo" - Daniel Ash

Los orígenes de Bauhaus se remontan a las convulsionadas épocas del Punk-Rock en Reino Unido. Los integrantes procedían de Northampton: Daniel Ash (guitarra, voz) y los hermanos Haskins, Kevin (batería) y David "J" (bajo, voz). Empezaron como trío bajo el nombre de The Craze. Lo que hacían en aquellos días era básicamente Punk. Con la llegada de Peter Murphy (voz), también llegaría el nuevo apelativo, Bauhaus 1919 -nombre tomado del movimiento artístico Germano- debutando finalmente con el abreviado de Bauhaus, el 31 de Diciembre de 1978 en un pub de Wellingborough, UK.

"Algo que pudo favorecernos era que vivíamos en un lugar no tan cercano a Londres (Northampton): por ende no se notaban las influencias de esa escena. Entonces, el influjo creativo no estaba presente, estaba todo por ser hecho... También nos daba mucha idea de lo que pasaba, el programa de radio de John Peel en la BBC, donde presentaba grupos nuevos todo el tiempo... No estuve muy interesado en el Punk; creo que rescato más el hecho de ese espíritu de poder acudir a la música, de tocar y hacer cosas, sin necesariamente tener una preparación o ciertas habilidades para ello... Yo personalmente escuchaba a T Rex, a Brian Eno y sus diferentes etapas, a David Bowie y eso me permitía adentrarme en esos sonidos. Pero no puedo desconocer que hubo además influencia de gente como Rolling Stones o The Beatles o hasta Everly Brothers" - Peter Murphy

Bauhaus se convirtió con la crítica en su contra, en la banda líder del por entonces nuevo movimiento musical Dark-Gothic Rock demostrando que la crítica es falible y que las inclinaciones cambian. Sus influencias fueron básicamente las del Glam-Rock Inglés de los primeros años 70: Marc Bolan, Bowie y el Roxy Music de la etapa con Brian Eno. De hecho esa huella quedó registrada en sus discos, donde les rindieron tributo mediante re-lecturas (covers) de viejos clásicos. Su sonido también denotaba deudas con la Velvet Underground y mucha de la agresividad y oscura modernidad After Punk. Las presentaciones eran impactantes, no sólo por sus buenos performances sino, también por la imagen que proyectaban. Tanto el maquillaje exuberante, los peinados heredados de los Bromley Contingent, como las vestimentas y los movimientos calculados de Murphy, marcados por los shows teatrales de Bowie y su camaleónica ambigüedad espacial, los convirtieron en un grupo de músicos expresándose a través de la teatralidad, en comunión con la innovación estético-musical.

Murphy parecía emular la espectacularidad de Iggy Pop, inclusive luciendo como él, aunque sin llegar a tales grados de locura. Daniel Ash se sentía identificado con la irreverencia de los New York Dolls, con su apariencia andrógina y provocadora. David Jay en tanto, lucía sobriamente tras sus gafas oscuras, tal y como lo hiciera tiempo atrás Lou Reed en épocas de la Velvet Underground.

Agosto de 1979 fue la fecha del debut discográfico en la pequeña independiente Small Wonder Records de Londres. El disco en cuestión era el 12” single 'Bela Lugosi’s Dead', un himno de la escena Gótica con sus más de nueve minutos de cuerdas chirriantes y reverberadas, profundas líneas de bajo y enfermiza secuenciación rítmica. Luego de aquel histórico debut, Bauhaus graba tres 7" singles y el primer album 'In The Flat Field' para la naciente discográfica 4AD. El primero de los singles fue 'Dark Entries' (Enero 1980) con su violencia rítmica de estribillo pegadizo y chirridos de guitarras.

"Llegamos a 4AD luego de haber grabado un sencillo con un pequeño sello llamado Small Wonder. El sello estaba naciendo bajo el nombre de Axis, y fuimos de las primeras bandas en grabar allí. Hubo un asunto legal debido a que otro sello tenía ese mismo nombre y así fue surgiendo el sello 4AD... Recuerdo que al principio Peter Kent nos llevó, pero Ivo no estaba tan seguro de ficharnos. Luego de eso, Peter se separó e Ivo quedó al frente del nuevo sello. Ahora el reto era más grande, inclusive firmamos por cuatro discos, porque él veía el potencial... Luego el fenómeno se hizo más grande. Me refiero a que comenzamos a salir de gira; estuvimos en distintos escenarios y nos pedían más cosas. Así que nos sugirieron pasar a un sello con una estructura más grande. Y fue así como pasamos a Beggars Banquet... De todos modos, si reconozco que el paso por el sello 4AD fue importante, como experiencia y como medio para tener más proyección" - Peter Murphy

Luego del single 'Terror Couple Kill Colonel' (Junio 1980), el primero en ingresar al chart independiente, y de su tour inaugural por los Estados Unidos en Septiembre, aparece finalmente el esperado primer album.

'In The Flat Field' fue grabado en los Southern Studios de Londres bajo la producción de la propia banda y con Tony Cook como ingeniero de sonido. Publicado el 3 de Noviembre de 1980, se mantuvo dos semanas en el tope del Indie chart. También ingresó a la lista general Británica (# 72).

Del disco sobresalen especialmente las piezas más contundentes y agresoras como 'Stigmata Martyr', la genial 'In The Flat Field' y 'St. Vitus Dance' en donde las improvisaciones ruidistas de Daniel Ash y la vocalización melodramática de Murphy, marcan el sello distintivo del estilo Bauhaus. Un estilo altamente influencial para la naciente escena Oscura. 'Double Dare', 'A God In An Alcove' y 'The Spy In The Cab' son igualmente agresivas, aunque más minimales y a medio tiempo. Ésta última, la crujiente 'The Spy In The Cab' es otro de los picos altos de este disco debut. Peter Murphy suena realmente brillante.

La despedida a 4AD fue con el single 'Telegram Sam' (Diciembre 1980), cover de los T Rex de Marc Bolan. Como lado B traía 'Rosegarden Funeral Of Sores', original de John Cale, el ex-Velvet Underground.

'In The Flat Field', ademas de ser uno de los mejores discos debut de los años 80, es una pieza clave, fundamental para el desarrollo de la escena Dark-Gothic Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario