jueves, 15 de octubre de 2015

ULTRAVOX - QUARTET (1982)


Alguna vez lo he mencionado, Ultravox fue mi banda favorita junto a The Cure en 1984. Me sigue pareciendo un grupo brillante con discos como este, indesgastable, atemporal, una joya de la mejor electrónica Británica de los primeros años 80. Durante algún tiempo tuve especial predilección por este album aunque finalmente me terminó de gustar aún más 'Vienna' (1980).

Para 1982, Ultravox ya había superado por completo el abandono de su talentoso primer líder John Foxx, también había saboreado el éxito en las Islas Británicas con Midge Ure como nuevo guía y con Conny Plank como respaldo desde los controles. 'Vienna' (1980) y 'Rage In Eden' (1981) los consolidaron como una de las formaciones más importantes de UK en aquel momento, pero la música avanzaba a velocidad y la banda sintió que necesitaba hacer algunos cambios. Empezaron por la imagen, dejando atrás los trajes para lucir algo más informales. También cambiaron de productor, George Martin nada menos, el mismo productor de The Beatles y con él, Geoff Emerick como ingeniero de sonido (Revolver, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Abbey Road). El resultado, un disco algo menos barroco pero contundente y con algunas de las mejores canciones de su discografía.

'Quartet' fue publicado el 15 de Octubre de 1982. El tema que abre este album es la genial 'Reap The Wild Wind' con sus teclados atmosféricos, lanzado como single de adelanto del disco. Alcanzó el puesto # 12 en UK en Septiembre de aquel 1982. 'Quartet' sin duda fue un disco aún más enérgico que el anterior y trajo consigo una vez más tanto singles de éxito en Reino Unido como calidad, 'Serenade' o 'Mine For Life' por ejemplo, derrochan energía manteniendo una buena dosis de elegancia y sofisticación. 'Hymn', uno de los mejores pasajes de 'Quartet', también fue lanzada como single, llegó al # 11 en UK en Noviembre con un video de primera, como muchos de los que ilustró la banda en su trayecto. La emotiva 'Visions In Blue', la canción que abría la cara B del album con un bonito arreglo con Midge Ure al piano en intro y outro, también fue publicada como single y alcanzó el # 15 en UK en Marzo de 1983. Otra canción genial es 'We Came To Dance' (de mis favoritas de toda la discografía de Ultravox), soberbio tema y cuarto single del album, # 18 en UK en Junio de 1983. 'Quartet' tuvo 4 singles, todos dentro del Top 20 de UK. El album en tanto, llegó al # 6 en Octubre de 1982 y fue el de mayor acogida en USA. Ultravox nunca gozó de la misma fama y popularidad en US y eso tal vez debido a que mantuvieron la esencia de su sonido y no optaron por la fácil.

'The Monument', la gira que presentó 'Quartet' con una imponente escenografía, fue grabada en una de sus fechas en el Hammersmith Odeon de Londres, Diciembre 1982, y publicada posteriormente como album en Octubre de 1983. La versión en VHS fue aún más completa y es igualmente imprescindible para entender el gran momento por el que atravesó esta brillante banda en aquellos meses de 1982/ 83.

No hay comentarios:

Publicar un comentario