viernes, 16 de octubre de 2015

THE HUMAN LEAGUE - DARE (1981)


Cuando fue editado este tercer album de The Human League, ya llevaba algunos años comprando vinilos e intercambiándolos con amigos. Dare fue el primer album New Wave / Techno Pop que tuve entre mis manos. Aunque por entonces sonaba con mucha insistencia 'Don't You Want Me' en toda la FM, las canciones que me animaron a adquirirlo fueron especialmente 'Love Action (I Believe In Love)' y 'Open Your Heart'. Todo el album sonaba prácticamente al completo en Super FM. Inclusive 'Love Action' fue elegida como canción del año en la recordada radio New Wave. Dare me acompañó durante algún tiempo en aquellos meses de 1982, así que como imaginarán, es uno de los discos a los cuales le tengo especial cariño.

En Octubre de 1980, The Human League atravesaba por un mal momento. Dos de sus miembros fundadores abandonaban el grupo, Ian Craig Marsh (teclados, voz) y Martyn Ware (teclados, voz), ambos decidieron formar su propio proyecto al que llamaron HEAVEN 17 con el vocalista Glenn Gregory. PHILIP OAKEY, el vocalista principal de The Human League, decidió continuar con la banda y bajo el mismo nombre junto a ADRIAN WRIGHT, quien inicialmente se había encargado de los efectos y elementos visuales.

Hacia fines de Octubre de 1980 y a una semana del inicio de una nueva gira, Philip Oakey debía de cumplir con Virgin Records. Empecinado en armar una nueva formación, casualmente conoció a JOANNE CATHERALL (18 años) y a su amiga SUSANNE SULLEY (17 años) en un club de Sheffield, el Crazy Daisy ubicado en las esquinas de York Street y High Street. Se trataba de un club avantgarde y para la ocasión, Joanne y Susanne usaban un look conocido como 'Numanoid' inspirado en Gary Numan. El maquillaje impactante, la vestimenta y el baile de las dos, dejaron impresionado a Philip Oakey quien de inmediato y luego de charlar por unos minutos, les ofreció formar parte de su grupo para la nueva gira. De hecho Joanne y Susanne se mostraron entusiasmadas. Ellas sabían de quien se trataba. Para entonces, The Human League ya eran conocidos en Sheffield. Ellas tenían incluso compradas las entradas para una de sus presentaciones. Fue así como Philip Oakey fue a las casas de Joanne y Susanne para pedirles permiso a sus padres. Inicialmente sus padres se mostraron desconfiados ante aquel tipo de peinado extraño y tacones, pero finalmente accedieron. En los shows, la gente esperaba ver una formación de hombres y al verlas a ellas bailando a los lados y haciendo coros, los pifeaban y les llovían latas de cerveza. A pesar de los resultados de la gira, a Philip Oakey le gustó lo que habían logrado al incorporar nuevos coros femeninos, enriqueciendo de esta manera su propuesta algo fría e industrial plasmada en los dos primeros albums. Fue así como decidió mantenerlas permanentemente como parte de la nueva formación de The Human League.

Con la nueva formación que incluía al recién llegado IAN BURDEN (sintetizadores), con nueva imagen y nuevas ideas, grabaron el single 'Boys And Girls' (Febrero de 1981), seguido por su primer hit 'The Sound Of The Crowd' (# 12 en UK en Mayo), y el himno 'Love Action (I Believe In Love)' (# 3 en UK en Agosto). 1981 fue un año magnífico para la banda quienes decidieron reforzar su sonido enteramente electrónico con un sexto integrante, JO CALLIS (sintetizadores). Fue así como aparecieron 'Open Your Heart' (# 6 en UK en Octubre), 'Don’t You Want Me' (# 1 en UK en Diciembre) y el esperado album.

DARE fue publicado el 16 de Octubre de 1981. El disco lo produjo Martin Rushent y la banda. El trabajo de Rushent fue fundamental. Ya antes había producido a The Stranglers, Buzzcocks, The Rezillos, Generation X, XTC, Altered Images y Pete Shelley entre otros. Así que era un tipo que andaba muy familiarizado con la nueva música y gracias a trabajos como este para The Human League, años después sería galardonado como uno de los mejores productores Británicos.

El album Dare tuvo un gran impacto en Inglaterra en aquel 1981. Ingresó directamente al # 1 y estuvo en el tope durante un mes haciendo un total de 72 semanas en lista. Fue el único # 1 de The Human League en la lista de albums de UK, triple platino por cierto. Además de las canciones mencionadas incluye 'The Things That Dreams Are Made Of', 'Do Or Die', 'Darkness' y por supuesto, 'Seconds'.

En 1982 The Human League hizo historia en USA con este disco. Propició la segunda invasión Británica, así de claro. El 3 de Julio de 1982 llegó a la cima del chart Norteamericano el single 'Don’t You Want Me' manteniéndose por tres semanas en el tope, pasando a convertirse en Oro y permaneciendo un total de 28 semanas en listas. Human League fue la primera banda Británica de la New Wave que llegó a la cima del US chart con una composición producida en su totalidad por nueva tecnología. Aquella fue como una puerta abierta para los siguientes grupos Ingleses, básicamente electrónicos, los que se infiltraron en los medios de difusión Norteamericanos con toda la parafernalia creada por la industria Británica, es decir: el lanzamiento en simultáneo de 7” y 12” singles (fomentando el coleccionismo), la producción a gran escala de video-clips (como nuevo medio de promoción y eficaz difusión) y la organización de interminables giras de artistas Británicos por los Estados Unidos. Luego de The Human League llegó Soft Cell, A Flock Of Seagulls, Naked Eyes y un largo etcétera. Dare fue # 3 en US.

Debido al éxito de The Human League en US durante 1982, grabaron bajo el nombre de THE LEAGUE UNLIMITED ORCHESTRA un album llamado LOVE AND DANCING (1982), reuniendo los mejores momentos del Dare en versiones instrumentales con secuencias remezcladas y efectos añadidos. Todas las pistas fueron unidas como para aprovechar el boom de las remezclas y versiones maxi en discotecas. Dare y Love And Dancing hacen la dupla perfecta. Banda top de aquel inolvidable 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario