lunes, 26 de octubre de 2015

SWANS - THE BURNING WORLD (1989)


En los primeros años como banda, la música de Swans estuvo notoriamente predominada por la personalidad de Michael Gira, sin embargo, el floreciente talento de su compañera en la banda y en la vida, Jarboe, sería la causa de la formación de un proyecto paralelo (entre Gira y su musa) llamado SKIN.

Skin tuvo un corto período de existencia (1986-88), el cual sirvió para dar cabida a la otra estela creativa, mucho más rica en armonía que no encajaba en la propuesta de los iniciales Swans. Es posible que la influencia de Jarboe sobre Gira haya sido la razón del cambio en el sonido de la banda a partir de CHILDREN OF GOD (1987), un disco mucho más lírico e inclusive religioso pero, sobre todo, profundamente melódico y místico, donde Gira, por fin, logró encontrar su equilibrio, renaciendo musical y espiritualmente. Fue grabado por el trío básico, Michael Gira-Jarboe-Norman Westberg, además de Algis Kizys (bajo) y Theodore Parsons (batería).


THE BURNING WORLD (1989) no contó con la participación de estos dos últimos miembros. Es a partir de entonces que los Swans se quedaron permanentemente como un trío, aunque con músicos de apoyo como Shankar y Fred Frith en violines, o Bill Laswell en bajo, quien a la vez se hizo cargo de la producción del disco. El trabajo fue una profundización estilística del anterior. Reincidía en las partes melódicas, sin abandonar la violencia y la oscuridad de sus inicios. Casi un lamento gótico, en donde la participación de Jarboe fue cada vez más imprescindible. Esa segunda etapa se prolongó hasta 1997, año de la lamentable separación de los Cisnes, quienes afortunadamente nos dejaron una gran herencia.

Los mejores momentos de The Burning World: 'Saved', 'Can't Find My Way Home', 'Mona Lisa Mother Earth' y 'The River That Runs With Love Won't Run Dry'.

'Saved' Fue la canción con la cual conocí a esta banda, banda en ocasiones creadora de música enfermiza y brutal, y en otras de música bella, muy atmosférica. Sin duda, la combinación de ambas personalidades, la de Michael Gira y la de Jarboe, provocan ese tipo de genialidades. 'Saved' llegó al # 28 del Modern Rock Tracks de USA y al # 96 del UK Singles Chart. El album vendió 5 mil copias en Reino Unido. La bonita portada que lo ilustra pertenece al conocido fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien graficó la escena New Wave de USA desde los inicios. Otras de sus portadas famosas fueron realizadas para gente como Patti Smith y Television.

No hay comentarios:

Publicar un comentario