lunes, 26 de octubre de 2015

MY BLOODY VALENTINE - ECSTASY (1987) / ECSTASY AND WINE (1989)


En Febrero de 1989, tras el reconocimiento de My Bloody Valentine con el album 'Isn't Anything' (1988) -lanzado por Creation Records-, la discográfica para la que grabaron durante 1987, Lazy Records, publicó en un solo disco las siete canciones del Mini-LP 'Ecstasy' (1987) y las tres del single 'Strawberry Wine' (1987) en formato album, cambiando convenientemente el título por el de 'Ecstasy And Wine'.


Precisamente este disco producido por la banda, fue grabado con la formación invariable y definitiva: Kevin Shields (líder, composición, producción, además de voz y guitarra), Bilinda Butcher (voz, guitarra), Colm O’Ciosoig (batería, samplers) y Debbie Googe (bajo).

El single 'Strawberry Wine' contenía tres canciones, de las cuales destaca especialmente 'Never Say Goodbye' pues se trata de la primera cantada a dúo entre Kevin y Bilinda con un sonido tan melódico e inocente como puro y cristalino. En 'Can I Touch You' el sonido es más limpio y se alejan un tanto del ruido. El mini-album 'Ecstasy', publicado el 23 de Octubre de 1987, representa el alejamiento del sonido Anorak Pop. 'I Don’t Need You' tal vez sea la única en donde queda un tanto esa influencia de bandas de la época tipo The Primitives (propietarios del sello para el cual grabaron este disco).

En 'Ecstasy' desaceleran más sus coloridas melodías, 'Safe In Your Sleep' es un buen ejemplo, inclusive disminuyen el uso del ruido y la distorsión de un modo mucho más controlado, como en el caso de 'The Things I Miss', y más elaborado por cierto, como sucede en la cresta del disco, 'Clair', una magnífica canción que confunde su inocente melodía en un mar de ruidos. 'Clair' es el antecedente de lo que vendría luego. En este tema de hecho marcan distancia con muchas bandas Noise de la época. La combinación de ingenuidad vocal, melodía y ruido controlado, sería una constante en las cada vez más elaboradas propuestas experimentales de la banda. El frenético violín que suena en 'Clair' pertenece a Nick Brown. Por último, 'She Loves You No Less', la pieza que abría la placa, fue la primera en la que Bilinda Butcher asumió el protagonismo vocal.

En esa época, el recurso fácil de los críticos era comparar su propuesta con la de The Jesus & Mary Chain a quienes se les llegó a atribuir el paternalismo del ruido y se les relacionó por ello absurdamente con la Velvet Underground, pero Shields, fue quien se abrió paso por el camino aún no explorado en el Rock, creando un sonido conceptual, trabajando el ruido y convirtiéndolo en un elemento estético. Este 'Ecstasy' es el primero de los grandes discos de MBV. La influencia de The Byrds se deja sentir en algunas canciones. De hecho disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario