viernes, 16 de octubre de 2015

BAUHAUS - MASK (1981)


"Cuando comenzamos la banda, queríamos buscar una imagen a través de referencia a la belleza masculina, no como un asunto homosexual. Lo queríamos como un reflejo de asuntos como Bowie o una belleza masculina, un prototipo. Recuerdo cómo buscábamos ropa en las tiendas de donaciones. Y encontrábamos abrigos y vestidos de gente que había muerto hacía muchos años. Era ropa barata y elegante... Comenzamos a apoderarnos de este aspecto y poco a poco vimos cómo se empezaba a generar una especie de imitación. Sobre eso ya no tuvimos control y ahí fue cuando nos dimos cuenta que todo había superado la búsqueda inicial. Ya el asunto de la cultura Gótica era visible y se había separado en si, de la música" - Peter Murphy

Bauhaus se formó en Northampton, Inglaterra, en 1978 y se separaron en 1983. Durante ese período grabaron 4 albums que marcaron la naciente escena Gótica o como se le solía llamar en las enciclopedias Británicas de los años 80, la escena Dark-Gothic Rock.

Luego de debutar en el sello 4AD, aparece este segundo album Mask el 16 de Octubre de 1981 por Beggars Banquet, sello desde el cual editarían todos sus discos. Con el single 'Bela Lugosi's Dead' (1979) e In The Flat Field, el album debut del año anterior, Bauhaus ya había causado desconcierto frente a la crítica. Su música oscura y agresiva y la doble polaridad entre la expresión teatral de su vocalista, Peter Murphy, y la inquietud musical del guitarrista Daniel Ash, fueron los ingredientes principales en la novedosa propuesta de esta revolucionaria banda influenciada por el Glam Rock de David Bowie, T Rex y Roxy Music, el vanguardismo de Brian Eno y el Rock marginal de la Velvet Underground y The Stooges.

Mask fue precedido por dos singles de adelanto, 'Kick In The Eye' en Marzo de 1981 y 'The Passion Of Lovers' en Junio. 'Kick in The Eye' fue la primera canción que lograron ingresar a la lista general Británica (# 59) seguida por The Passion Of Lovers (# 56), canción que se escribió y grabó en un solo día. El album Mask alcanzó el # 30.

En Mask, la teatralidad y el carácter casi vampírico del grupo estaban muy presentes, con historias de desamor, perdición y ciencia ficción. En este segundo album, la banda incorpora teclados y tratamiento acústico con melodías de piano disonantes, sumados a los efectos y el caos instrumental de Daniel Ash, y a la potente y notable base rítmica de los hermanos Haskins con Kevin aporreando los tambores y David con sus acostumbradas e hipnóticas líneas de bajo.

'Hair Of The Dog', la canción que abre Mask, es siniestra y demencial, muy cruda y corrosiva con un Peter Murphy erigiéndose como uno de los vocalistas dramáticos más personales de aquellos años de ebullición experimental y magia. 'The Passion Of Lovers' es todo un himno de la escena Gótica con sus ritmos Death-Rock y guitarrazos obsesivos. 'Dancing' nos invita al pogo, se trata de una canción intensa de beat marcado con un Daniel Ash luciéndose en saxo, guitarra y efectos, y un Murphy fuera de sí. La tenebrosa y nebulosa 'Hollow Hills' cierra la primera parte de este Mask con unos coros que hacen las veces de almas en pena. 'Kick In The Eye', single del album y tema que abre la segunda parte del disco, rankeó en el # 29 del Club Play Singles de los Estados Unidos. Sin duda, la canción más recordada de Mask. 'In Fear Of Fear' es otra buena canción de rítmica contagiosa, algo más colorida y con el distintivo saxo de Daniel Ash. En 'The Man With The X-Ray Eyes' en tanto, Murphy hace gala de su teatralidad e interpretación vocal llegando al clímax en el tema final, 'Mask', canción que da título a esta obra maestra y en donde destaca la acústica de Ash y los coros insistentes de Murphy con quejidos incluidos.

A mi gusto, In The Flat Field (1980) y este Mask (1981) fueron los discos más creativos y valiosos de Bauhaus. The Sky's Gone Out (1982), pese a que fue un rotundo éxito en el chart Inglés (# 4 en Octubre de 1982), es un trabajo menos consistente en el que predomina la personalidad de Peter Murphy, relegando a un plano secundario los fundamentales aportes de Daniel Ash. Ciertamente el disco se abre con dos buenas piezas, 'Third Uncle' (cover de Brian Eno) y 'Silent Hedges'. Luego la fuerza se diluye y las atmósferas enrarecidas se tornan carentes de imaginación. Era evidente que las cosas como grupo ya no marchaban bien. En esos meses Daniel Ash da vida a su propio proyecto TONES ON TAIL. El disco final de Bauhaus, Burning From The Inside (1983) fue más que nada una recopilación de trabajos individuales del cuarteto. 'Slice Of Life' fue la primera de las composiciones vocalizadas por Daniel Ash y es también el eslabón que une a Bauhaus con Love & Rockets por su similar vocalización y estilo. 'Kingdom’s Coming' estuvo también impregnada por la personalidad de Ash en tanto que los 9 minutos de 'Burning From The Inside', denotan las ambiciones del enigmático Murphy, mientras 'King Volcano', su pronunciada predilección por el exotismo. 'She's In Parties', la pieza que abre el cuarto y último album fue también el último single (# 26) y ciertamente el más logrado e identificativo de la banda.

La previsible separación de Bauhaus se produce en Julio de 1983. El día 5, en su última presentación del Hammersmith Palais en Londres, se sucedió un largo encore. Todo ello quedaría registrado y posteriormente sería lanzado bajo el nombre de Bauhaus Rest In Peace: The Final Concert (1992).

Bauhaus pasó a mejor vida por el choque de ideas y de liderazgo existente entre Murphy y Ash. Tras los santos óleos aparecieron los compilados correspondientes para mantener su nombre fresco durante los años 80. Una banda de culto por excelencia. Una gran banda, realmente brillantes, de las mejores del siglo XX. Como sabemos, en 1998 Bauhaus se reunió para celebrar los 20 años con la edición de un album en directo, Gotham, grabado durante la gira. En 2005 y 2006 tourearon por América del Norte y Europa, y en el 2008 editaron un nuevo disco, Go Away White. Mask seguirá siendo recordado como una de las obras más notables de la primera generación Goth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario