martes, 15 de septiembre de 2015

THE CHAMELEONS - STRANGE TIMES (1986)


The Chameleons fue una de las tantas bandas Postpunk que tuvo poca fortuna en los años 80. En su primera etapa (1981-1987), su etapa más creativa, publicaron tres albums y una decena de singles. Tras la disolución de la banda, sus discos se convirtieron en objetos de culto y con los años ganaron una gran masa de seguidores, obligando a la industria a editar material inédito, como para mantener viva la llama y engrandecer el nombre del grupo. De esta manera vieron la luz algo más de una docena de discos, entre rarezas, Peel Sessions, conciertos y recopilaciones de singles. Hacia fines de 1999 The Chameleons se animaron a retornar con un éxito aplastante, del que no gozaron en sus primeros años, realizando presentaciones y grabando tres discos más con nuevo material y versiones acústicas. Esta segunda etapa se prolongó hasta el 2003.

'Strange Times', publicado el 15 de Septiembre de 1986, fue el tercer y último album de la primera etapa de The Chameleons. La banda grabó los dos primeros albums con Statik Records, un sello que era distribuido por la potente Virgin Records, lo que les ocasionó problemas para ingresar en las listas independientes pasando prácticamente inadvertidos ante la prensa especializada. Statik Records incluso editó sin su autorización el segundo album en una versión reducida para los Estados Unidos. The Chameleons, más de fuerzas que de ganas, tuvieron que seguir adelante y cumplir con su contrato en Statik pese a este incidente. Poco después cambiaron de representante. Tony Skinkiss se marchó, ocupando su puesto Tony Fletcher con quien logran finalmente desvincularse de la compañía Statik y firmar con Geffen Records. La nueva disquera les ofreció una mayor y mejor distribución de sus discos y ciertamente, también les asignó un talentoso productor, Dave M. Allen (productor de The Cure).

Los dos primeros albums de The Chameleons fueron producidos por la banda con la participación de Colin Richardson y con total libertad creativa. Este tercer album 'Strange Times', publicado por Geffen en Septiembre de 1986, fue un disco con una propuesta más accesible, menos enérgico y más melódico respecto a los dos primeros albums. En 'Strange Times' el característico teclado atmósferico del album predecesor pasó a un segundo plano, introduciendo en cambio más guitarras acústicas y percusiones agresivas con algunos momentos de magia y oscuridad.

Este tercer disco fue lo primero que sonó en una emisora Limeña de la época. Únicamente fue programado por Doble Nueve. Fue así como llegué a la música de esta genial banda. La primera que escuché fue 'Caution', una de sus canciones más oscuras, así que con lo primero que relacioné su música fue con el Dark-Gothic Rock. Casi ocho minutos de abstracción. Otro clasicazo de este album es 'Swamp Thing' con su notable intro de guitarras hipnóticas, de lo mejor de su discografía. Seguramente la más recordada seguirá siendo la emotiva 'Tears'. Otra de las que sonaba en radio. Qué épocas. Un lujo escucharlos en la FM de entonces. 'In Answer' y 'Time / 'The End Of Time' igualmente destacan del resto, aunque en este caso se trata de canciones con estructuras y estribillos mucho más Pop. En Estados Unidos circuló una edición limitada con un segundo vinilo que contiene seis canciones más, entre ellas una versión diferente de 'Tears', más acústica, a mi gusto superior a la versión eléctrica del album. También incluye dos covers, 'Tomorrow Never Knows' (original de The Beatles) y 'John, I'm Only Dancing' (original de David Bowie) además de tres lados B. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario