martes, 1 de septiembre de 2015

SPACEMEN 3 - THE PERFECT PRESCRIPTION (1987)


The Perfect Prescription une The Sonics a Brian Eno, pasando por Syd Barrett, the 13th Floor Elevators y la Velvet Underground. Revaloriza la mejor época Psicodélica tomando además elementos del Krautrock Germano, usando el estudio de grabación como el principal instrumento. Wah-wahs, delays, tremolos, drones, infinidad de capas pasadas por reverb, sonido obsesivo, sinfonías de otro mundo, alguna dosis de Gospel y Blues, sólo lo necesario, mucha Psicodelia y Rock marginal. The Perfect Prescription es un disco tan influencial como los de Cocteau Twins, Joy Division o The Jesus And Mary Chain. Por alguna extraña razón, esta banda a pesar de su aplastante influencia, no ha tenido el espacio que merece en historias del Rock o listas con lo mejor de una época. Un disco para escuchar a volumen elevado y dejarse llevar.

Este segundo disco de Spacemen 3, publicado el 1 de Septiembre de 1987, fue escrito y producido por Pete ‘Sonic Boom’ Kember (guitarra, efectos [tremolo], órgano, voz) y Jason ‘Spacemen’ Pierce (guitarra, órgano, órgano [farfisa], voz).

A diferencia del disco debut Sound Of Confusion (1986), en este segundo album reemplazaron la distorsión/ fuzztone por mayor tratamiento acústico y algo más de electrónica. También utilizaron instrumentos como el saxo (Al Green), la trompeta (Mick Manning) y el violín (Owen John). Para la ocasión, Sterling 'Rosco' Roswell sería el nuevo encargado de los tambores, con Pete ‘Bassman’ Bain en bajo.

The Perfect Prescription recogía los temas aparecidos en los dos primeros singles, aunque en versiones diferentes. En 'Walking With Jesus' por ejemplo, prescindieron del feedback dejando sólo el bajo y una guitarra acústica decorada por un atmosférico teclado. 'Feel So Good' igualmente fue incluida en versión acústica y con una sutil trompeta al fondo de la mezcla. 'Transparent Radiation', la magnífica re-lectura del viejo tema de los Red Crayola y segundo single de la banda, aparecía en una hermosa y sedosa versión con violín incluido, precedida por 'Ecstasy Symphony' con sus climas de electrónica planeadora construidos a base de drones en la más pura tradición Germana.

Entre las nuevas composiciones que ofrecía este segundo album, destacaba especialmente 'Take Me To The Other Side', lanzada como tercer single de la banda, con riff repetitivo y cuerdas entre-cortadas, efecto que por cierto Sonic Boom adoptaría como su propio sello identificativo en el futuro, llevándolo a la electrónica vibracional en su proyecto SPECTRUM. En tanto, en 'Ode To Street Hassle', Spacemen 3 homenajearon a Lou Reed rememorando uno de sus títulos, 'Street Hassle', claro está.

Por último, la memorable pieza de más de once minutos llamada 'Starship', apareció en la época como un extra-track de la edición cassette, aunque originalmente también formó parte del single 'Transparent Radiation'. Se trataba en realidad de una vieja composición de Sun-Ra, luego recapturada por los MC5. Con ella, los Spacemen 3 nos revelaron sus preferencias por el tiempo y el espacio... guitarras chirriantes como pared de fondo, voces tratadas con eco otorgándole a la pieza un concepto oscuro y fantasmal, anulación de la base percusiva, dejando la musicalización en pura atmósfera y acto seguido, re-iniciando el viaje con un definitivo jam más eufórico, galopante y divagador, conduciendo al oyente a través de un túnel infinito de ondas concéntricas, usando la abstracción como principio y final. Gran disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario