miércoles, 23 de septiembre de 2015

PRIMAL SCREAM - SCREAMADELICA (1991)


El verano Británico de 1988 dejó una tremenda huella que se vio reflejada en las propuestas de muchas bandas nacientes de aquel período. La llegada del Acid-House, el éxtasis, y la enfebrecida pasión por el baile en las innumerables manifestaciones Rave, instauró la Club Culture y los nuevos ritmos teñidos de ácido y Neo-Psicodelia. La Scallydelia fue producto de ello, con la incorporación de bases House y guitarras con Wha-Wha. Igualmente el Grebo parte de aquella época, con su mixtura de sabores. Bandas como Happy Mondays, The Stone Roses, Inspiral Carpets y The Charlatans, entre otros, levantaron los cimientos de la nueva Psicodelia Británica. Bajo ese contexto aparece uno de los albums más innovadores de los años 90: Screamadelica.

Bobby Gillespie (líder y voz) formó parte de The Jesus & Mary Chain haciéndose cargo de la batería. La aventura con los Escoceses sólo duró hasta Enero de 1986, tiempo a partir del cual Bob se dedicó de lleno a lo suyo, Primal Scream. La alineación original contó con Robert Young (bajo) y Jim Beattie (guitarra).

El primer sencillo 'All Fall down' / 'It Happens' (1985), encerraba las maravillas de la primera floreciente época en talentos de Creation. Un par de gemas de sutil belleza Pop, decoradas por las cuerdas de Beattie y la cándida voz de Bob. Lo siguiente fue el maxi 'Crystal Crescent' (1985), manteniendo la frescura en sus tres surcos. 'Velocity Girl' y 'Spirea X' (con sus dos minutos de incandescencia Pop) les darían nombre a dos formaciones de los años 90. La segunda fue liderada y fundada por el propio Jim Beattie en 1991. Luego de dejar a los Primal Scream grabó dos singles y el album 'Fireblade Skies' (1992) bajo el nombre de SPIREA X para la 4AD. Ciertamente, material poco relevante, aunque con algunos auténticos chispazos de espontaneidad.

Tras el lanzamiento del sobresaliente album SONIC FLOWER GROOVE (1987), la banda perdió un tanto la frescura que caracterizó sus inicios. Tal y como quedó demostrado en el segundo disco largo llamado PRIMAL SCREAM (1989). Aquellos dos primeros artefactos contenían algunas de sus mejores canciones: 'Gentle Tuesday', 'Silent Spring', 'Imperial' y 'You’re Just Dead Skin To Me'. Martin Duffy, teclista de los Felt, colaboró en aquellas grabaciones. Es sin embargo SCREAMADELICA (Septiembre 1991) el disco definitivo, repleto de amalgamas sónicas teñidas por las más diversas influencias en plena fiebre Rave y de furor por los ritmos bailables. Aquel, fue el disco que le llenó los bolsillos de libras a McGee, y el que aportó con sus fuertes dosis de innovación al Pop independiente Británico.

Canciones como 'Loaded', 'Come Together', 'Don’t Fight It Feel It', 'Slip Inside This House' y 'Movin' On Up', denotaron influencias de Rhythm & Blues, Soul, Gospel, Acid-House, dub y Scallydelia. En tanto, 'Inner Flight' y la memorable 'Higher Than The Sun' fueron puro Pop psicodélico sobre bases rítmicas House-Groovy. 'Damaged' nos remontaba a las épocas del Darklands de los hermanos Reid, con aromas Country añadidos. A lo largo del disco se emplearon desde saxos, trompetas, violines, hasta sítares y gaitas. En la supervisión de las perillas estuvieron Andrew Weatheral, Alex Paterson alias The Orb, y Tony Martin alias Hypnotone. 'Screamadelica' alcanzó la posición # 8 del UK Singles Chart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario