martes, 1 de septiembre de 2015

PRAM - HELIUM (1994)


Tercer album de la banda de culto de los años 90, PRAM: 'Helium', publicado en Septiembre de 1994.

A veces me pregunto (como en el caso de Pram) ¿es posible marcar un nuevo estilo tomando como punto de partida una vieja y poco conocida canción? Puede sonar exagerado, pero la primera vez que escuché a esta banda, me sonó tan extraña que no pude relacionarla con algún grupo anterior, hasta que repasé un disco de la Velvet Underground, aquel disco publicado sin título en 1969, en la época cuando John Cale se había marchado, y en donde aparece por primera vez la voz de la baterista, Maureen 'Moe' Tucker en dos canciones, 'Afterhours' y 'The Murder Mystery'. En esta última, el estilo de canto es muy peculiar, tanto como el de la vocalista de Pram, Rosie Cuckston. De hecho se trata de un extraño poema musicalizado con un sonido próximo al de Pram. De eso no me cabe la menor duda.

Así como Stereolab, Pram es otra de las bandas de cabecera que nos dejaron los años 90, y también otro de los grupos que se mantienen vigentes gracias a su propuesta de avanzada debido a su estilo sin igual y auténtico con música que trasciende a su tiempo. Quienes conocen de Stereolab es casi seguro que también hayan explorado en la música de Pram.

Pram es una banda de Birmingham, Inglaterra, formada en 1990. Rosie Cuckston, una de las vocalistas más personales, mantuvo proyectos junto a Laetitia Sadier en Monade. La música de Pram ha sido definida como Post-Rock, Future Jazz y Dream-Pop. Inclusive como Experimental Rock. Tampoco es extraño que alguno de sus discos lo cataloguen como Krautrock. Se trata pues de una banda inclasificable. Melodías con arreglos elaborados y en ocasiones música fácil de escuchar ejecutada a partir de algunos instrumentos poco convencionales en el Pop como el clarinete, el trombón, la marimba, el acordeón y el theremin. Pram combina estos, con bajo, batería y electrónica. Como su nombre lo indica, pueden sonar hasta infantiles en ocasiones, y en otras muy experimentales y sofisticados. También utilizan una máquina de burbujas de Hawai, pianos de juguete y otros sonidos provenientes de objetos infantiles. La depresión, la soledad y el lado oscuro de la infancia están presentes en las letras de Rosie Cuckston. Así mismo, Matt Eaton mencionó en una entrevista a los Alemanes Can y Faust como influencia en la música de Pram por sus métodos de trabajo en el estudio. The Slits y The Raincoats también sirvieron de inspiración. Igualmente Ornette Coleman y John Coltrane.

Pram dio el salto definitivo desde el sello independiente Too Pure, equivalente a la 4AD pero en los años 90. en Too Pure inclusive estuvo como socio el mismísimo Ivo Watts-Russell, pero esto ya sucedió cuando la discográfica peligraba debido a lo arriesgado de sus lanzamientos y sus ediciones en vinilo de diversos formatos y colores. Desde Too Pure emergieron propuestas fascinantes y muy personales como las de Stereolab, Seefeel, Laika, Moonshake, Mouse On Mars y los primeros lanzamientos de PJ Harvey entre varios etcéteras.

Pram fue parte de Too Pure entre 1993 y 1995 publicando por esta época tres albums (incluido 'Helium') y dos EPs. Luego se movió en diferentes sellos independientes como una auténtica banda Indie: Duophonic (Propiedad de Laetitia y Tim de Stereolab), Kooky, Wurlitzer Jukebox y principalmente Domino. Su discografía es realmente fascinante. Los primeros lanzamientos en Too Pure son más fuertes, con cierta dosis de Kraut, en tanto del 'Sargasso Sea' (1995) en adelante, sus trabajos tienen mayor elaboración y son más fáciles de escuchar.

Antes de 'Helium' fue publicado como aperitivo el EP 'Meshes' (Abril 1994) con la espacial y ya clásica 'Life In The Clouds', la canción de cuna fantasmal 'Chrysalis' (mi favorita) y 'Legendary Band Of Venus' con sus toques Jazzeados.

'Helium' es un disco caracterizado por el mayor uso de sampler respecto a sus dos discos anteriores. El estilo vocal de Rosie y los teclados y sampler de Max Simpson son lo mejor del disco. Los arreglos y producción a cargo de la banda, también son notables, más aún, tratándose de una propuesta musical tan compleja. 'Gravity' nos remonta a fines de los años 60, a bandas como The Silver Apples y especialmente United States Of America. 'Dancing On A Star' es otra de mis favoritas y otro de los clásicos de Pram. Los efectos de sonido son asombrosos. Las disonancias y las armonías extrañas en 'Blue' también son de lo mejor del album, es como un paisaje onírico disfrazado de Pop con el uso de trompeta y la percusión Kraut a lo Can a cargo de Andy Weir. 'Helium' es un disco bastante experimental, divertido y fascinante, 'Little Angel, Little Monkey' parece una melodía circense de otro planeta. Pram crea música original en donde comulga tanto el Pop y la Vanguardia a partes iguales. Banda de culto por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario