martes, 15 de septiembre de 2015

MEDICINE - SHOT FORTH SELF LIVING (1992)


1992 fue otro de los años gloriosos para el Shoegaze Británico. De hecho la mejor época sucedió especialmente entre 1990 y 1993, y para 1992 circulaban buenos discos no sólo de bandas Británicas, sino también de algunas Estadounidenses, como este bonito debut llamado 'Shot Forth Self Living' de la banda de San Fernando Valley, Los Ángeles, California: Medicine.

Por entonces ya era algo usual apreciar en el Shoegaze las capas y los efectos en la guitarra (atmosféricos y hasta agresivos) contrastando con dulces y sensuales melodías etéreas, voces susurrantes y base rítmica prácticamente sumergida en la mezcla. De pronto escuchar una canción como 'Aruca', con ese intro absolutamente transgresor (para la época), bien podía impactar a la primera escucha, al límite de engancharte totalmente, y más aún, si esa primera impresión sucedía a alto volumen. Precisamente esa fue mi primera experiencia con esta banda. Por entonces gustaba mucho de My Bloody Valentine, y 'Aruca' recordaba mucho a los Irlandeses por el uso del ruido elaborado (aunque no tanto) y la melodía repetitiva y hasta contagiosa.

La primera formación de Medicine estuvo conformada por Brad Laner (guitarra, vocales, percusión, teclados, además de productor), Beth Thompson (Vocales), Jim Goodall (batería), Jim Putnam (guitarra) y Eddie Ruscha (bajo, cintas, dirección artística y diseño).

Medicine firmó para la influyente independiente Londinense Creation Records hacia fines de 1991. Fue la primera banda Estadounidense en hacerlo. En abril de 1992 grabaron 'Shot Forth Self Living' en Hammer Sound Records de Chatsworth, California, USA, y fue publicado el 15 de Septiembre. El disco tuvo rotación en las radios universitarias y cobertura en la prensa alternativa. Inclusive algunos de sus videos fue programado en el MTV de la época, como es el caso de 'Aruca' y '5ive'.

Antes del album, Creation Records publicó en el mes de Agosto un EP presentando a la nueva banda de su catálogo. El EP apareció bajo el nombre 'Aruca', con cuatro canciones, la ya mencionada 'Aruca', 'Onion Flower', la notable 'The Powder' y 'World Hello'. De ellas, sólo la primera formaría parte del album.

Los picos más altos de 'Shot Forth Self Living' fueron la psicodélica 'One More' y sus nueve minutos llenos de fuzztone, 'Defective', '5ive' y 'Sweet Explosion', en todos los casos, canciones influenciadas por el Shoegaze de My Bloody Valentine y el Noise de Sonic Youth, buenas melodías con crudas y experimentales texturas y algo de Psicodelia. Medicine parecían más ser una banda Británica debido a su propuesta musical tan acorde a la escena que se desarrollaba en UK, en tiempos en los que el Grunge ya había acaparado por completo el circuito Alternativo Estadounidense.

Al mes siguiente, Creation Records los incluiría en 'Creation: Indie-Pop's Been Good To Us', el nuevo sampler del sello, junto a otras bandas del catálogo como Adorable, The Boo Radleys y Swervedriver, entre otras. Luego de tres albums y cinco singles, la banda se separó temporalmente pero retornarían en los años Dos Miles con algunos discos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario