miércoles, 9 de septiembre de 2015

HIS NAME IS ALIVE - HOME IS IN YOUR HEAD (1991)


En la misma época del Shoegaze Inglés, Warren Defever desde Livonia, Michigan, estuvo sumergido en su propio sello Time Stereo publicando varios proyectos ruidistas como New Grape. Por la misma época y desde los Estados Unidos, Scott Cortez también experimentaba en LovesLiesCrushing con una propuesta musical conocida por entonces como Ethereal-Noise. El sello Projekt en tanto, fue en los Estados Unidos el equivalente a Too Pure o Creation Records en Inglaterra.

His Name Is Alive es básicamente Warren Defever, quien ha sido el único miembro constante en todas las formaciones por las que ha atravesado esta banda que ha contado con músicos y vocalistas invitados para sus discos en sus diferentes etapas que llegan hasta la actualidad.

El aporte de Defever a la música experimental en su propio sello Time Stereo, es enorme y de gran influencia. Nombres como New Grape, ESP Beetles, ESP Summer (con Ian Masters de Pale Saints) e ESP Continent, entre otros (todos aparecidos en cassettes) evidencian su status de músico experimental de culto, ciertamente proyectos de corta duración en donde Defever se aventuró a la experimentación y al ruidismo con plena libertad. Desde esa perspectiva, His Name Is Alive dio cabida a la estela creativa más accesible de Defever y está más emparentado con el Ethereal-Noise. HNIA representa la funcionalidad de la música Etérea que soño Brian Eno algunos años antes.

Warren Defever inició sus experimentos grabando en su sótano en 1985, cuando aún estaba en la secundaria. Su trabajo consistía en solos realizados en una grabadora de 4 pistas. Su amiga Angie Carozzo proporcionaba las voces. En la época universitaria conoció a Karin Oliver, quien se convertiría en la vocalista principal de HNIA.

El primer proyecto serio de Defever fue Elvis Hitler con Jim Leedy (voces y guitarra), Defever (guitarra, voces, bajo) y Damian Lang (percusión). Grabaron tres albums lo-fi / Psychovilly en Wanghead Records y Restless Records.

La primera formación de HNIA contó con Warren Defever (guitarra, bajo, sampler), sus amigas Angie Carozzo y Karin Oliver (voces) y Damian Lang (percusión). El propio Warren envió un cassette a Ivo-Watts Russell. Inicialmente fue rechazado. Luego les envió otra cinta con nuevas y mejoradas versiones (aparecidas en los cassettes '1985-1989 Stuff Early Works' y 'Love Can't Buy Happiness') hasta finalmente conseguir ser fichados por 4AD. Ivo Watts-Russell y John Fryer se hicieron cargo de las mezclas del primer album 'Livonia' a partir del material previamente enviado por Defever desde Michigan. 'Livonia' (Junio 1990) se convirtió en uno de los discos más vendidos por 4AD durante 1990.

El 9 de Septiembre de 1991 fue publicado 'Home Is In Your Head' con canciones igualmente grabadas en el estudio casero de Warren (poco después conocido como Time Stereo) y remezclado en los Blackwing Studios de Londres, Inglaterra, por Ivo Watts-Russell y John Fryer. Algunos entendidos consideran los dos primeros albums como los mejores de su amplia y variada discografía.

La formación de HNIA en 'Home Is In Your Head' tuvo tres integrantes adicionales: Denise James (voz), Melissa Elliott (guitarra) y Jymn Auge (guitarra), además de Karin Oliver, Defever y Damian Lang (Angie Carozzo no fue parte de estas grabaciones realizadas originalmente entre 1989 / 1990).

A diferencia de los 12 tracks de 'Livonia', 'Home Is In Your Head' incluye un total de 23 tracks (además de una pista escondida al final). Algunas de apenas unos cuantos segundos y sólo una sobrepasa los cuatro minutos de duración. Se trata de un disco conceptual, sin pausas y con muchos arreglos sumamente novedosos en la época, lleno de instrumentales que desaparecen y dan paso a nuevas formas abstractas, muchas voces angelicales, breves momentos de brillantes capas de guitarra, profundos graves, esta vez predomina una hermosa guitarra acústica para un resultado extremadamente atmosférico, por momentos denso y en muchos otros, dulce y melancólico. Aunque resulta casi un sacrilegio en este tipo de obras mencionar algunas canciones en particular (pues se trata de un trabajo que se debe valorar integralmente) los picos del disco los marcan: 'The Charmer', 'There's Something Between Us And He's Changing My Words', 'Are We Still Married?', 'Why People Disappear', 'Chances Are We Are Mad' y 'Love's A Fish Eye'. Fantástico viaje, al estilo 'Filigree & Shadow' por This Mortal Coil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario