jueves, 10 de septiembre de 2015

GARY NUMAN - I, ASSASSIN (1982)


Gary Numan se inició en 1977 en una banda llamada Lasers and The Ultimate Gang, banda de rock que pronto se transformó en Tubeway Army. Antes de las grabaciones del disco debut, Numan, el líder, decidió que el sonido de Tubeway Army debía ser más electrónico, esta decisión provocó la marcha de sus músicos amigos, tan sólo Paul Gardiner (bajo) y su tío Jess Lidyard (batería) continuarían al lado de Gary Numan (voz, guitarra y teclados). El album debut de Tubeway Army (1978) producido y escrito por Numan, sentó las bases de su nuevo sonido influenciado por Ultravox y Kraftwerk. De esta manera y en plena efervescencia del Techno-Pop, obtendría un inesperado y sorprendente éxito en el Reino Unido. Are 'Friends' Electric? llegó al # 1 del Chart Inglés en Mayo de 1979 y se mantuvo en el tope durante un mes. Igualmente el album Replicas (1979) llegó al # 1. Inclusive el primer album Tubeway Army (1978) ingresó al Chart por primera vez logrando ocupar el casillero 14.

En Septiembre, el tercer album The Pleasure Principle (1979), el primero acreditado a Gary Numan como solista, llegó al # 1, en tanto el single Cars también llegó al # 1 en UK. Para entonces, el nombre de Gary Numan ya había traspasado fronteras y empezaba a hacerse algo más conocido en lugares como Lima. La primera vez que sonó Gary Numan en la FM Limeña era Diciembre de 1979. La emisora que estrenó Cars fue Radio Miraflores. El presentador la anunciaba como una auténtica rareza, como una canción hecha enteramente a base de aparatos electrónicos con un sonido envolvente y etc... y ciertamente, se trataba de una canción que enganchaba a la primera escucha. El video también lo pasaban en Disco Club y de hecho, por entonces, impactaba. Sonido sintético, imágenes con tomas cambiantes en donde aparecía un grupo de músicos de imagen aséptica, uniformados de negro y con movimientos calculados, con un look muy a lo Kraftwerk. Cars fue el primer single del Electro-Pop Británico que logró ingresar en el Hot 100 del Chart Norteamericano haciéndose del casillero 9 en Junio de 1980, medio año después que empezara a sonar en Lima. En los primeros meses de 1980, también sonaba Numan con otras canciones del Replicas y The Pleasure Principle en un programa de Radio Panamericana llamado Fresas Con Crema con Lucho Argüelles, y en donde también pasaban Ultravox y algunos otros grupos Ingleses que sonaban en UK.

En The Pleasure Principle participaba Chris Payne en viola y teclados. Chris Payne fue también conocido como Electronic Circus, el proyecto que apenas editó el single Direct Lines en 1981. Lo cierto es que por entonces, el éxito de Numan fue aplastante aún con la crítica en su contra. En 1980 llegó el album Telekon (otro # 1 en UK) y en 1981, Dance (# 3 en UK). En el album Dance, Numan experimentó con el Jazz incorporando ciertos elementos a la electrónica, dejando un tanto de lado la imagen futurista, fría y calculada de sus anteriores trabajos. En Dance participó el bajista de Japan, Mick Karn (quien además se hizo cargo del saxo). También participó el Canadiense Jeff Plewman en violín, más conocido como Nash The Slash, y por último, el recién llegado guitarrista de Japan, Rob Dean, además del baterista de Queen, Roger Taylor. Aunque Dance consiguió buenas ventas, la crítica estuvo en su contra. Prácticamente lo dilapidó. Es bajo ese contexto y luego de un estratégico alejamiento temporal de Numan que aparece el sexto disco, el cuarto bajo su nombre, I, ASSASSIN, publicado el 10 de Septiembre de 1982, disco en donde Numan se da el lujo de experimentar con otros estilos ajenos al Electronic Pop reinante en UK. Esta vez tomó elementos del Funk, sobre todo por las líneas de bajo de Pino Palladino. El bajo fue el principal instrumento de la melodía, es decir, el instrumento que llevaba las riendas. El album se alejó del Synth de otros grupos de la época para incursionar en un sonido más Electro y con ritmos aún más bailables. I, Assassin llegó al # 8 en UK y fue su último album Top 10. En tanto los singles, Music For Chameleons ocupó el # 19 en Marzo de 1982, We Take Mystery (To Bed) # 9 en Junio y White Boys And Heroes # 20 en Agosto. Estas tres canciones sonaron mucho en Super FM. Tres canciones geniales del último notable album de Numan.

Letras, música, producción, voz, guitarra y teclados - Gary Numan

Bajo, guitarra – Pino Palladino
Batería – Chris Slade
Teclados – Roger Mason
Percusión – Chris Slade, John Webb

No hay comentarios:

Publicar un comentario