domingo, 27 de septiembre de 2015

DEPECHE MODE - A BROKEN FRAME (1982)


"Banda conocida necesita tecladista, menor de 21 años"
- Melody Maker, Diciembre de 1981

Tras la partida de Vince Clarke, Depeche Mode publicó un anuncio en el semanario Melody Maker. Fue así como llegó Alan Wilder a la banda, ciertamente se quitó algunos años. Tenía 22. Inicialmente ingresó para cubrir las presentaciones en vivo. A pesar de que participó en las grabaciones de A Broken Frame, su nombre no figuró en los créditos del disco y tuvo que esperar algunos meses para ser considerado oficialmente miembro de la banda. La primera actuación del grupo con la nueva formación fue en Londres, en Enero de 1982.

El primer single de adelanto de A Broken Frame, 'See You', una canción escrita por Martin Gore cuando tenía 16 años, llegó al # 6 del chart Inglés en Febrero de 1982. En el lado B aparecía un revelador tema, 'Now This Is Fun' con un largo intro instrumental en la línea del 'Big Muff' del album debut y con el mismo concepto futurista de Martin Gore. Aquella vena electrónica es la que predominó en A Broken Frame.

El segundo single de adelanto, 'The Meaning Of Love', llegó al # 12 en Mayo. En el lado B Depeche Mode nos regalaba un instrumental oscuro, 'Oberkorn (It's A Small Town)' que usarían como intro en sus actuaciones del Tour de presentación del nuevo album.

Finalmente en Agosto apareció un tercer single de adelanto, la memorable 'Leave In Silence', # 18 en UK. Como lado B, una notable versión instrumental del clásico 'My Secret Garden'. 'Excerpt From: My Secret Garden' de hecho está entre lo mejor de su discografía.

La salida estratégica de estos tres singles de adelanto, dejaron el camino liso para el album A Broken Frame, editado el 27 de Septiembre de 1982 y con el cual llegan al # 8 del albums chart en UK, dos posiciones más arriba que el debut con Vince Clarke. A Broken Frame además incluía 'The Sun & The Rainfall', una canción visionaria que destaca del resto del disco. Ciertamente el punto flaco del album es 'A Photograph Of You'. 'Satellite' y 'Monument' bien pudieron quedar fuera y aparecer como lados B. Por último, el sobresaliente instrumental 'Nothing To Fear', tiene el estilo característico de los temas instrumentales del Martin Gore de aquellos meses, con aquel estilo futurista, dejando un tanto de lado la lírica en pos de un enriquecimiento instrumental, pero todo eso sirvió de algo. Al fin y al cabo, fueron meses de aprendizaje y de apertura a un nuevo sonido. A Broken Frame es un disco menos comercial respecto al primero, algo apresurado, cierto, pero un buen disco, con buenas canciones y algunas realmente notables... fue como la verdadera partida de nacimiento para el estilo de la banda. Sin A Broken Frame no tendríamos Depeche Mode, tan simple como eso, no habrían madurado a tal velocidad, tampoco habría aparecido canciones tan bien logradas como 'Get The Balance Right' -primer single editado en 1983 tras A Broken Frame- por ejemplo. Después de todo, con este disco se marca cierta evolución, convirtiendo el Pop en un producto indesgastable -a diferencia del primer album- y llevando ese producto hacia un terreno de constante evolución.

A Broken Frame: Letra y música por Martin Gore, producido por Daniel Miller y la banda, con Eric Radcliffe y John Fryer como ingenieros de sonido y con la mejor portada de un disco de Depeche Mode a cargo de Brian Griffin.

Dave Gahan en 1990: "Creo que todos nosotros estamos de acuerdo en que A Broken Frame es nuestro disco más flojo. Es muy blanco, está mal producido y por culpa de él nos etiquetaron como una banda floja, absolutamente frívola. La verdad es que en esa época nosotros estábamos aprendiendo. Fue el primer trabajo de Martin como letrista y compositor; lo obligaron a meterse en esa historia sin casi darle tiempo a pensárselo. Si soy sincero debo decir que no estábamos preparados para grabar un segundo disco a tan poco tiempo después de haber sacado el primero. Cuando lo vuelvo a oír, pasados los años, la verdad es que me siento avergonzado"... a pesar de esas críticas, el tiempo se ha encargado de situar a A Broken Frame en el pedestal que merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario