martes, 1 de septiembre de 2015

COCTEAU TWINS - GARLANDS (1982)


Album debut de Cocteau Twins, publicado en Septiembre de 1982 por el innovador e influyente sello 4AD.

'Garlands' representa la primera época de Cocteau Twins, una época notoriamente influenciada por el Postpunk y el naciente movimiento Gótico. Como sabemos, a partir del segundo album 'Head Over Heels' (1983), la música de Cocteau Twins evoluciona y su estilo se enriquece notablemente. 'Garlands' marca un primer momento en la historia de Cocteau Twins. Marca el impulso inicial y también el origen del Dreampop, un Dreampop aún recubierto por la siniestra oscuridad de la época. Era 1982 y la influencia de bandas como Siouxsie & The Banshees, Bauhaus, The Birthday Party y los primeros lanzamientos de 4AD se dejaban sentir.

Los inicios de Cocteau Twins se remontan al año 1979. Robin Guthrie (guitarra, teclados, batería programable) y Will Heggie (bajo) formaron la banda en su ciudad natal, Grangemouth, Falkirk, Escocia. Robin apenas tenía 17 años. El nombre Cocteau Twins proviene del título de una canción originalmente llamada 'The Cocteau Twins' de la banda Punk Escocesa Johnny And The Self Abusers que apenas editó un single en 1977. Poco después este grupo cambiaría su nombre por el de Simple Minds y re-grabaría la canción para su album debut de 1979, re-titulándola como 'No Cure', con un sonido muy influenciado por el Roxy Music de la primera etapa Glam.

Elizabeth Fraser (voz), llega a la banda tras conocer a Robin y Will en una discoteca Underground de Grangemouth llamada 'Nash'. Era 1981. Liz aún no cumplía los 18 años. Robin Guthrie era el DJ del lugar. Por entonces Guthrie tocaba también en algunos grupos como músico invitado, pero quería redondear la formación del proyecto que tenía con Will Heggie. Faltaba una voz. Todo ocurrió una noche de forma casual. Elizabeth Fraser solía concurrir al 'Nash'. Era su lugar de diversión. Venía asistiendo cerca de un año pero nunca se animó a hablar con el DJ. Liz llevaba por entonces un peinado mohicano, al estilo Punk.

"Un día, estábamos todos tan borrachos que hablábamos unos con otros como si nos conociéramos. Entonces le hablé a Robin por primera vez. Él me dijo que quería formar una banda y buscaba una vocalista. Yo acepté porque no estaba haciendo nada" - Elizabeth Fraser

En Noviembre de 1981, Cocteau Twins se trasladó desde Grangemouth, Escocia, a Londres, Inglaterra. El trío previamente había enviado un demo al show de John Peel de Radio 1 de la BBC. Tras la atenta escucha del desaparecido maestro John Peel, la banda grabaría inicialmente dos sesiones. La primera de ellas se realizó el 15 de Julio de 1982. Aquel día tocaron 'Wax And Wane' con los ritmos electro programados por Guthrie y las líneas contundentes del bajo de Will Heggie. Ambos armaban una muralla oscura y densa con ciertos chispazos de color en alguna capa de guitarra. Lograban un sonido único, muy particular, con repeticiones obsesivas y minimales en los acordes, creando climas envolventes y ondulantes conducidos por una base rítmica contagiante e incluso bailable. Elizabeth Fraser se encargó de embellecer el resultado con su extraordinaria técnica de canto. Otra de las canciones de la primera sesión fue la magnífica 'Garlands' con chirriantes cuerdas y estructura minimal. Ambas piezas, 'Wax And Wane' y 'Garlands', se incluyeron en el album debut aunque en versiones más elaboradas, es decir, menos crudas y más pulidas. 'Alas Dies Laughing' y 'Feathers-Oar-Blades', otras dos notables composiciones de la misma época y de la misma sesión, eran aún más densas, aunque con Liz Fraser desmarcándose cada vez más de la escena oscura con su peculiar vocalización. Estas dos últimas composiciones formarían parte del primero de sus indispensables EPs. John Peel quedó impresionado con el resultado. No era para menos. Una de las bandas más creativas e influyentes había nacido oficialmente.

Un segundo demo fue enviado a Simon Raymonde, por entonces, empleado en las oficinas de la compañía 4AD. Tuvo que intervenir la casualidad antes del contrato con el sello Británico. Raymonde hizo llegar la cinta a manos de Ivo Watts-Russell, quien finalmente ofreció su ayuda.

Garlands llegó a las tiendas en Septiembre de 1982. Fue realizado en 9 días a un costo aproximado de tan sólo 900 libras y llegó sorpresivamente al # 2 del chart Independiente Británico. El disco fue producido por el propio Ivo Watts-Russell y la banda, con la colaboración de John Fryer y Eric Radcliffe como ingenieros de sonido, éste último, propietario de los Blackwing Studios de Londres, situado en una vieja Iglesia desacralizada, lugar en donde se encargaron de mezclar 'Garlands'. El arte del disco estuvo a cargo de 23 Envelope, es decir, del diseñador gráfico Vaughan Oliver y el fotógrafo y realizador de films Nigel Grierson. Ambos, bajo el nombre de 23 Envelope se encargaron del arte gráfico del sello 4AD hasta 1988. Más de 70 portadas para 4AD y muchas para Cocteau Twins, incluyendo la de este magnífico disco debut. Probablemente la imagen refleja lo que algunos sienten tras escuchar la música de Cocteau Twins... desesperación.

'Garlands' lo abría 'Blood Witch', una composición siniestra de tintes Góticos con una pared de sonido asombrosa a cargo de Guthrie. La siguiente, 'Wax And Wane', el himno del disco, aparecía en una versión remodelada, más limpia, de rítmica ágil y con la espectacular vocalización de Liz. 'But I’m Not' es otro buen momento con sus estrepitosas cuerdas y notables líneas de bajo, las mismas que marcaban junto a la entonación de Fraser el sonido que Cocteau Twins desarrollaría en el futuro. 'Blind Dumb Deaf' cerraba la primera parte del disco, sin duda, una de las mejores canciones de Cocteau Twins en todas sus épocas de contrastes y matices. En 'Blind Dumb Deaf' las atmosféricas capas de guitarra cubren todo el fondo de la pieza de manera minimal, como muchas de las propuestas 4AD de entonces, en tanto el bajo asume el protagonismo en la base rítmica. El bajo de Heggie es notable en todas las piezas que encierran este brillante album. 'Shallow Then Halo', 'The Hollow Men' y la genial 'Garlands' serían otras de sus banderas identificativas de aquellos primeros e innovadores años 80.

Acerca del significado de las letras, Elizabeth Fraser tenía cierta obsesión por los fonemas, incluso los balbuceos y susurros, siendo comparada con los dadaístas de principios del pasado siglo y su consabida afición inventiva de palabras. Esta singular fascinación de Liz por los sonidos ininteligibles provocaron comparaciones con el poeta romántico Francés Stéphane Mallarmé y con el escritor James Joyce.

La combinación de palabras en distintos idiomas, produciendo con ello neologismos, combinados con significados conocidos, ocasionaba en la percepción del oyente cierto espacio de interpretación particular. Liz afirmaba por entonces: "Simplemente no sé por qué canto como canto. Nunca he leído ni a Mallarmé ni a Joyce". La prensa especializada diría que Cocteau Twins representaba para la música lo que los impresionistas para la pintura. Incluso es sabido el hecho de que Elizabeth Fraser en sus diarios tomaba nota de palabras en varios idiomas, especialmente aquellas que llamaban su atención por el sonido que estas producían al cantarlas.

La edición posterior en CD de 'Garlands' incluía dos out takes de las sesiones del album, entre ellas, la notable 'Speak No Evil' con cuerdas en cascada. También incluía el íntegro del segundo Peel Session que Cocteau Twins ofrecieron el 31 de Enero de 1983 con 'Hearsay Please' y 'Dear Heart', ambas oficialmente inéditas.

El segundo lanzamiento de Cocteau Twins fue el EP 'Lullabies' aparecido en Noviembre de 1982 con 'Feathers-Oar-Blades' y 'Alas Dies Laughing' como piezas estrella. El segundo EP 'Peppermint Pig' fue publicado en Abril de 1983 en un tiraje limitado de 3 mil copias. En este segundo EP aún mantienen la fuerza y densidad de los dos primeros lanzamientos, como en 'Hazel', en donde Robin Guthrie recrea una melodía del medio oriente en clave after-Punk. Esta versión de 'Hazel', ciertamente es inferior a la del Peel Session que contaba con la participación de Gordon Sharp en coros, el líder de Cindytalk. La versión extensa de 'Peppermint Pig' fue también sobresaliente e imprescindible para entender la relevancia de los primeros rupturistas años de la 4AD. Fueron dos EPs y un brillante album debut los que marcaron una primera etapa en el sonido de Cocteau Twins con Will Heggie en bajo, quien abandona a Robin y Liz para unirse a las filas de Lowlife. Lo que vino luego, fue indudablemente una magistral evolución de Cocteau Twins con una impecable discografía sin desperdicio. Sin embargo Garlands marca el primer impulso creativo y abre nuevos horizontes musicales en pleno 1982.

Ivo Watts-Russell: "Siempre me intrigaron los tratamientos del sonido. Supongo que de ahí viene el adjetivo 'Gótico', no tiene nada que ver con los cortes de pelo o las ropas negras, está más relacionado con un concepto arquitectónico. This Mortal Coil, Cocteau Twins o X-Mal Deutschland, fueron definidos como Góticos en su momento, y aunque son muy distintos entre ellos, todos construyeron grandes paisajes sonoros. Querían hacer discos que fuesen como un viaje y que no quisieras dejar de escuchar hasta que hubiesen terminado... Bauhaus fueron el primer grupo importante del sello 4AD. Tuvieron éxito enseguida. Las ventas de 'In The Flat Field' nos ayudaron a financiar discos posteriores. También fueron muy especiales The Birthday Party, pero, más que ningún otro, los fueron Cocteau Twins. Me importaba un bledo lo que pensara el resto del mundo porque yo sabía que eran brillantes. En 1983 estuve a punto de proponerles ser su manager y dejar el sello, menos mal que no lo hice. No quiero parecer un resentido así que no diré mucho más porque Robin y yo hace años que no hablamos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario