lunes, 31 de agosto de 2015

TALK TALK - THE PARTY'S OVER (1982)


Disco debut de esta banda de Londres formada en 1981 por Mark Hollis (voz, guitarra), Simon Brenner (teclados), Paul Webb (bajo) y Lee Harris (batería).

A diferencia de muchas bandas, Talk Talk evolucionaron musicalmente disco a disco. Emergieron como parte de la nueva escena de grupos con sintetizador y por ello se les etiquetó como New Wave, Techno e inclusive New Romantic, especialmente por sus dos primeros albums (The Party's Over e It's My Life) pero ya en The Colour Of Spring (1986) se desmarcaron de estas etiquetas proponiendo un sonido más elaborado, con una mejor producción y con la participación de músicos de sesión que enriquecieron su propuesta musical, perdiendo de ese modo su atractivo comercial y apostando por la experimentación en sus dos discos finales, Spirit Of Eden (1988) y Laughing Stock (1991), reconocidos como fuente de influencia para estilos posteriores como el Post-Rock de los años 90.

Mark Hollis, el líder de la banda, había formado parte de The Reaction, grupo en donde Hollis era el vocalista y guitarrista, además de compositor. The Reaction publicó tan sólo un single llamado 'I Can't Resist' en Junio de 1978. Como dato curioso, en 1977, The Reaction participó en el recopilatorio 'Streets' del sello Beggars Banquet con una canción llamada 'Talk Talk Talk Talk' escrita por Mark y por su hermano mayor Ed Hollis, quien además de producir a The Reaction, era productor de otras bandas que participaban en el sampler, entre ellas, The Lurkers, The Members y The Doll, además de manager de Eddie And The Hot Rods. The Reaction no trascendió con su Punk-Rock melódico pero Mark Hollis siguió adelante. Aquella vieja composición de 1977 de The Reaction llamada 'Talk Talk Talk Talk', no sólo le daría nombre a la nueva banda de Mark, sino que además modificaría la canción, acortaría el título a 'Talk Talk', le agregaría sintetizadores y sería uno de sus mayores éxitos con su nueva banda llamada igualmente Talk Talk.

Mark Hollis conoció a los tres miembros de Talk Talk por medio de su hermano Ed. Inicialmente Webb, Harris y Brenner participarían como sesionistas en la grabación de un demo para Island Records, el sello para el cual Mark Hollis grabó como The Reaction. Luego grabarían tres demos con el productor Jimmy Miller ('Talk Talk', 'Mirror Man' y 'Candy') y participarían en una sesión BBC antes de firmar el contrato definitivo con EMI, sello bajo el cual grabaron los tres primeros albums. EMI inclusive les asignaría a Colin Thurston como productor. Thurston había intervenido como ingeniero de sonido en la grabación del album Lust For Life (1977) de Iggy Pop, había co-producido el album Heroes (1977) de David Bowie, y producido el album debut, Reproduction (1979) de The Human League, pero sobre todo era famoso por ser el productor de los dos primeros albums de Duran Duran. Mediante Colin Thurston y su reconocido trabajo como productor, EMI intento moldear el sonido de Talk Talk para que se asocie convenientemente al movimiento New Romantic y de ese modo lograr un resultado como el que se había conseguido con Duran Duran, mismo sello, mismo productor. Además de todo esto, Talk Talk acompañó a Duran Duran en su gira Inglesa de 1982 y como si todo esto fuera poco, las comparaciones de los nombres Duran Duran y Talk Talk no se hicieron esperar en la crítica musical. De alguna forma, en los inicios fueron marcados por estas asociaciones o conexiones, pero musicalmente, la propuesta de ambas bandas fue diferente desde el primer disco. La posterior evolución de Talk Talk dejó atrás cualquier duda.

'Mirror Man', editado en Febrero de 1982, fue el primer single de Talk Talk y pasó desapercibido en las listas, pero el segundo, 'Talk Talk', editado un mes después, llegó a la posición # 52 del chart Inglés en Abril y fue un éxito en países como Francia, Portugal y Canadá. El tercer single editado en Junio, 'Today', fue el primer hit en UK (# 14). El lado B del maxi de Today incluye una de sus más grandes canciones, 'It's So Serious', extraída de una sesión de radio para BBC.

Finalmente el album debut The Party's Over fue publicado el 12 de Julio de 1982 con 'Talk Talk', 'It's So Serious', 'Today', 'Mirror Man', 'Candy', 'Another World' y 'Have You Heard The News?' entre otras. The Party's Over sin duda es una obra impresionista, recargada de sentimientos y sensaciones, repleta de colores con multitud de tonalidades, tal y como la banda lo refleja en sus portadas y videos. Un disco con un sonido muy fresco, espontáneo, elegante y a la vez contagiado por la ingenuidad de la New Wave de aquella época, aunque con la salvedad de letras más cuidadas. The Party's Over escaló hasta la ubicación # 21 del UK Albums Chart. Un gran debut.

Al año siguiente, el tecladista Simon Brenner abandonaría Talk Talk y sería reemplazado por Tim Friese-Greene, productor, multi-instrumentalista y co-compositor que se convertiría en un cuarto miembro no oficial del grupo, contribuyendo en la evolución de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario