lunes, 31 de agosto de 2015

PIXIES - BOSSANOVA (1990)


Cuando 'Bossanova' llega a las tiendas en Agosto de 1990, el término "Alternative" aún no había sido adoptado por la Industria del Disco. Tampoco el Mainstream se disfrazaba de 'Grunge'. PIXIES, por entonces atravesaba por una época en donde los celos y los roces empezaban a incomodar. De hecho, tras el éxito global del segundo album 'Doolittle' (1989), las cosas empezaron a cambiar.

Como ya lo he mencionado antes, aún cuando casi la totalidad de las composiciones pertenecían a Black Francis, las cosas marchaban bien como banda, en tanto sus miembros dependían unos de otros, sin embargo, cuando el floreciente talento de Kim Deal demandó mayor protagonismo, la posesiva y acaparadora personalidad de Francis no cedió espacio, ocasionando el inicio del declive de los Duendes. Para algunos (me incluyo), aún cuando este tercer album de Pixies contiene muy buenas canciones y en general es un buen disco, también es cierto que se trata del album que marca el inicio del final de la primera recordada etapa de Pixies.

Kim Deal formó a fines de 1989 su propia banda: BREEDERS con su amiga Tanya Donelly (de los Throwing Muses), Josephine Wiggs (Perfect Disaster) y Shannon Doughton. El primer album POD (Mayo 1990), con las características líneas de bajo de los Pixies, aunque sin la fuerza de éstos, dejó claro el peso real que Kim ejercía con su contundente performance en las coloridas texturas que adornaban su voz. 'Doe', 'Hellbound' y 'Limehouse' así lo demuestran. Kim también colaboró ese año en la tercera placa BLOOD de This Mortal Coil, interpretando al lado de Tanya Donelly la pieza 'You And Your Sister', la misma que Ivo eligió para que funcionase como single. En tanto, Kurt Ralske invitó a Kim a participar en 'Special One', uno de los singles del album JOY 1967-1990 (Mayo 1990) de Ultra Vivid Scene. Bajo esas circunstancias apareció BOSSANOVA (1990), un disco débil en su concepción, con buenas canciones Pop como 'Velouria', 'Dig For Fire', 'Is She Weird', 'Hang Wire' y otras igualmente destacables aunque algo lejanas al estilo al que nos tenían acostumbrados, como 'Havalina', The Happening' y 'Allison'. El siguiente, TROMPE LE MONDE (1991), fue el lado extremo de su original sonido, un disco extremadamente duro y hasta metálico en donde Francis mostraba los excesos en sus preferencias como un líder acaparador cada vez menos lúcido. Llegado a ese punto, Black Francis tiró la toalla para emprender su regular carrera en solitario bajo el seudónimo de Frank Black. En tanto Kim Deal resucitó a Breeders con su hermana gemela Kelley (en reemplazo de Tanya Donelly), lanzando en 1992 el sobresaliente EP 'Safari' para luego conseguir la fama con el irregular LAST SPLASH (1993).

Bossanova marcó el final creativo de Pixies como banda, un destacable final aunque carente de la esencia y originalidad de los primeros discos. El productor a cargo fue Gil Norton, el mismo de 'Doolittle'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario