lunes, 31 de agosto de 2015

LOWLIFE - PERMANENT SLEEP (1986)


Album debut de esta brillante banda Escocesa. El nacimiento de Lowlife fue producto de los restos de un grupo de Psychobilly llamada Dead Neighbours quienes luego de grabar un único Mini-LP fueron abandonados por su bajista. Por otra parte, Will Heggie, bajista de la formación original de Cocteau Twins, decidió alejarse del proyecto de Guthrie y Fraser en 1983. Fue entonces cuando Heggie fue reclutado por The Dead Neighbours por sugerencia de su manager Brian Guthrie, hermano de Robin Guthrie (fundador de Cocteau Twins). Con Will Heggie en el Bajo, se produce el real nacimiento de Lowlife.

Nightshift Records, la independiente que hizo posible la publicación de los discos de Lowlife, fue creada por el propio Brian Guthrie recurriendo a los últimos ahorros que le quedaban. El primer lanzamiento, el Mini-LP Rain (1985), fue un trabajo absolutamente brillante y sugerente con el sonido de las guitarras como arma principal. Producido por Keith Mitchell y la banda, Rain contenía seis canciones especialmente ligeras y energéticas como Reflections Of I (For Kelly) con guitarras explosivas, en ocasiones sumamente atmosféricas como en la angustiante Gallery Of Shame, e incluso feroces en Sense Of Fondness y Again And Again. Disco debut especialmente dinámico y a la misma vez oscuro, marcado por la dramática voz del desaparecido Craig Lorentson. Sometime: Something probablemente sea el himno de aquel debut. Incluso John Peel se animó a tocarla en la misma época.

Lowlife nunca recibió el crédito que se merecía, ni mucho menos se hizo masivo. El primer album tuvo una pequeña reseña en Melody Maker y un par de sus canciones las pasó John Peel en alguna oportunidad. Posteriormente, Lowlife se ganó algunas críticas alentadoras en la prensa independiente. Lo curioso es que en los inicios, la banda fue vinculada con Cocteau Twins por el propio público debido al bajista Will Heggie y a su manager Brian Guthrie. De hecho "el nuevo grupo del bajista de Cocteau Twins" (como algunos decían) generó expectativa.

El primer album Permanent Sleep, publicado el 10 de Agosto de 1986, es un disco marcado especialmente por el bajo de Heggie. El volumen del bajo en la mezcla suena por sobre las guitarras, haciéndolo el instrumento protagonista en buena parte de las composiciones. Esto no se repetiría en el futuro. En Diminuendo logran mejores atmósferas pero el nivel de las composiciones en Permanent Sleep es notablemente superior. Wild Swan, Cowards Way y As It Happens son algunos de los mejores momentos del album. Permanent Sleep encierra también composiciones más sofisticadas respecto al mini-LP Rain, como Mother Tongue por ejemplo. En general se trata de un disco sin desperdicio, de los mejores debut en album de los años 80. Permanent Sleep fue grabado en los estudios Palladium de Edimburgo, Escocia, entre Junio y Julio de 1986. La remasterización de Permanent Sleep en CD (2006) trae como bonus el Mini-LP Rain. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario