lunes, 31 de agosto de 2015

DEATH IN JUNE - THE GUILTY HAVE NO PRIDE (1983)


Mi primer encuentro con esta banda, fue a fines de los años 80... Especialmente entre 1986-89 me interesé por grupos relacionados con el Dark-Gothic Rock y escuchaba discografías completas, como muchos, adquiriendo discos, grabando cassettes e intercambiando. Lo primero que supe de esta banda fue por un polo estampado con un símbolo que atrajo mi atención. Afortunadamente, poco después conocí a un buen amigo, Gustavo Grimaldo, quien me compartió la totalidad de la discografía, albums, singles, ediciones especiales, etc. Una gran banda y por cierto, muy controversial.

Entre 1977 y 1980, los dos miembros fundadores de Death In June formaron parte del quinteto Crisis, una banda de sonido enérgico y oscuro influenciado por la escena de finales de los años 70. Crisis grabaron un Mini-LP y un 7” single además de sesiones para John Peel. Tras la disolución del proyecto, dos de sus integrantes dieron vida a Death In June. Douglas Pearce (guitarra rítmica y vocales en Crisis/ líder, vocales, guitarra, batería y teclados en el futuro) y Tony Wakeford (bajo, vocales) pusieron en funcionamiento al grupo con Patrick Leagas (vocales, batería, caja de ritmos, teclados, trompeta).

El primer lanzamiento oficial de Death In June se produjo en 1981 con el 12” single 'Heaven Street', la emblemática y oscura pieza de cuerdas con eco y voces en reversa. El lado b encerraba dos piezas fundamentales. La primera de ellas 'We Drive East', era regida por los tambores marciales, bajo atmosférico y trompeta (ingeniosa combinación), en la otra, 'In The Night Time', el bajo era notoriamente marcado por la influencia de los Joy Division. De hecho muchas bandas que aparecieron entre 1980-81 estuvieron fuertemente influenciadas por Ian Curtis, aunque en el caso Death In June, esta influencia se notaría en los primeros años, evolucionando luego hacia un sonido más auténtico, más acústico -folk apocalíptico- y con identidad propia, dando vida a un estilo que conglomeró alrededor de ellos a otros músicos igualmente con sed de experimentación y riesgo.

En 1982 apareció un segundo 7” single, 'State Laughter', tema igualmente conducido por un golpe marcial sostenido como el de una banda militar, sobre el cual, una vez más, el bajo creaba la atmósfera apropiada junto a la distintiva y cruda trompeta de Patrick Leagas. En 'Holy Water', el lado b, reaparecía la sombra de Ian Curtis.

El album debut The Guilty Have No Pride (1983) consolidó la propuesta de Death In June como de las más innovadoras de la primera escena Gótica, aunque Death In June iba mucho más allá de los rostros pintados y los tonos bajos. 'Till The Living Flesh Is Burned' fue otra de las canciones regidas por un obsesivo golpe marcial en los tambores y voces cargadas de eco. En 'All Alone In Her Nirvana' por ejemplo, el elemento nuevo resultaba ser el peculiar loop de voces que servían como fondo durante toda la pieza, usando la voz humana como un instrumento más. 'Nothing Changes' es otra de las que especialmente destaca en el album, un album con algunos arreglos que tal vez en la actualidad podrían sonar algo simples, pero en la época rompían esquema. En el caso de 'Nothing Changes' usaron como elemento decorativo las vibraciones de los platillos mientras que en las voces jugaban con el eco. The Guilty Have No Pride también incluía una nueva versión de 'Heaven Street' con guitarra acústica, efectos adicionales y con la característica trompeta, esta vez algo más sumergida en la mezcla. El tema instrumental 'Nation' tiene otro efecto simple pero novedoso (era 1983) con el intro musical al revés, como cuando giras un vinilo en sentido contrario, agregándole a ello algo de reverb y campanas.

Todos estos lanzamientos (1981-83) fueron posteriormente recogidos de forma íntegra en el CD The Guilty Have No Past (1990). Sin duda, otro de los buenos discos debut de los 80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario