lunes, 31 de agosto de 2015

DEAD CAN DANCE - WITHIN THE REALM OF A DYING SUN (1987)


Tercer album de Dead Can Dance. A Decir de muchos entendidos, su obra cumbre. Within The Realm Of A Dying Sun fue grabado y mezclado entre Abril y Mayo de 1987 en los Woodbine Studios y editado el 27 de Julio de 1987 por 4AD. Este disco lleva la mejor portada de un album de los años 80.

En cuanto al contenido, Within The Realm Of A Dying Sun bien puede ser considerado como Modern Classical debido a su corte más clasicista en donde incorporan algunos elementos sinfónicos y la participación de un mayor número de músicos invitados. Más de una decena. La sección de cuerdas estuvo conformada por violines, viola y cellos. En tanto en vientos, trombón, tuba, oboe y trompeta. Además de timbales en percusión. La cresta del disco la marca 'Anywhere Out Of The World', 'In The Wake Of Doversity' y 'Xavier', todas a cargo de Brendan Perry. En el caso de Lisa Gerrard en un total eclecticismo destaca lo medieval en 'Dawn Of The Iconoclast', lo oriental en la genial 'Cantara', lo religioso de 'Summoning Of The Muse' y lo étnico en 'Persephone'. Como en discos anteriores, todas las composiciones pertenecen a Brendan Perry y Lisa Gerrard, es decir, Dead Can Dance. Ambos también se hicieron cargo de la producción de este majestuoso disco en donde colabora una vez más John A. Rivers en producción e ingeniería.


Las diversas influencias de Brendan Perry y Lisa Gerrard en conjunto, dieron como resultado esta propuesta musical de avanzada... música culta de primer nivel. Perry es Anglo-Irlandés criado en Australia y su esencia es la del Folk, un Folk llevado a la electrónica y a la poesía. Gerrard, nacida en Melbourne, Australia, también de familia de emigrantes Irlandeses, aporta a la música de Dead Can Dance la influencia de su entorno. Influencias celtas, árabes y mediterráneas.

Brendan y Lisa con su constante experimentación musical y búsqueda del mundo interior, nos han hecho viajar a muchos, disco a disco, a otras épocas del pasado, un pasado entre medieval y tribal, alimentando de este modo nuestras almas con música espiritual y mágica.

"Este album fue una experiencia dolorosa para nosotros... muy triste. Nosotros no escribimos música triste de manera intencional, pero el año pasado tuvimos grandes sufrimientos, tanto en nuestras relaciones internas como en nuestros mundos apartados, y eso se siente en la música. Escogimos la imagen de la estatua porque el álbum no tiene un sonido conceptual, y no quisimos poner algo que exprese un concepto, sino algo que sugiera una atmósfera" - Brendan Perry, 1988

No hay comentarios:

Publicar un comentario