lunes, 31 de agosto de 2015

CABARET VOLTAIRE - RED MECCA (1981)


Tercer disco de estudio de esta legendaria e influyente banda de Sheffield, Inglaterra... En plena explosión Punk, dos jóvenes Skinheads interesados en el movimiento Dadaísta de principios de siglo, decidieron juntos plasmar sus inquietudes mediante el sonido. Stephen Mallinder (voz, bajo, bongos) y Richard H. Kirk (Sintetizadores, guitarra, clarinete, horns, strings) darían vida en 1972 a la banda más revolucionaria de la música electrónica Británica. Cabaret Voltaire fue el nombre tomado del bar en Zurich que albergó los primeros manifiestos del movimiento dadaísta. Poco después se les unió el ingeniero de teléfonos Christopher R. Watson (órgano -Vox Continental-, cintas), con quien pondrían en práctica las primeras locuras experimentales cargados de magnetófonos y un oscilador. La cultura Industrial Británica era ya una realidad y la ciudad de Sheffield, el punto del despegue de esta carrera accidentada rebotando por varias discográficas independientes.


Los primeros años de los Cabaret Voltaire fueron registrados en tapes caseros recopilados en Cabaret Voltaire 1974-1976, editado por Industrial Tapes en 1980.

El primer sello independiente en aventurarse con el engendro fue Rough Trade que inauguraba de esta manera su catálogo. Este período 1978-82 fue el más valioso e innovador de los Cabaret Voltaire, con su drum machine maquillada, guitarras y sintetizadores, efectos a granel, obsesiva base rítmica y como resultado de todo ello, algunos de los mejores plásticos británicos de los primeros años 80: Mix Up (1979), The Voice Of America (1980) y Red Mecca (1981), trilogía imprescindible en cualquier colección respetable de buena música. De los tres, considero especialmente su obra cumbre este Red Mecca publicado el 17 de Agosto de 1981, el último grabado con la formación original. Mensajes contra la segregación racial y la guerra religiosa, la meca ensangrentada por el caos y el fanatismo desentendido. A Thousand Ways con su loop interminable, los toques Postpunk de Red Mask, guitarras filudas, ritmos incesantes.

Tras la partida de Christopher R. Watson, el dúo tomó otro rumbo, encaminándose hacia terrenos más aptos para las pistas de baile del Reino Unido. Serían calificados como Electronic Hard Beat incursionando más decididamente en una especie de Electro-Funk computarizado, para terminar contagiados de la House Music de los primeros años 90. Los Cabaret Voltaire fueron sin duda una de las influencias decisivas (e inclusive crearían los primeros esbozos) de la escena New Beat que se desarrolló en Bélgica durante la segunda mitad de los años 80. Disco imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario