lunes, 31 de agosto de 2015

BRIAN ENO, DANIEL LANOIS & ROGER ENO - APOLLO: Atmospheres & Soundtracks' (1983)


En Julio de 1983 fue publicada una de las obras maestras de BRIAN ENO: 'Apollo: Atmospheres & Soundtracks' por Brian Eno, Daniel Lanois y Roger Eno.

Quienes gustan de la música de bandas como Cocteau Twins o Slowdive, de hecho conocen especialmente este disco de Brian Eno.


Apollo - Atmospheres & soundtracks, publicado el 20 de Julio de 1983, es en mi humilde opinión el mejor de Eno de los publicados en los años 80.


Disco enteramente compuesto de atmósferas recreadas por el talento de Brian Eno, su hermano Roger Eno y Daniel Lanois. Música celestial más que astral. Los inicios de la Ethereal Music, sin duda. En el track llamado 'Matta' por ejemplo, es inevitable asociar la atmósfera con el fondo del mar. Música subacuática en este caso, y punto de referencia para conceptos futuros (en los 90s) como los del Rock oceánico que llevaba tales desarrollos a un plano más extenso, alargando notas hasta la saciedad. 'An Ending (Ascent)' es un indiscutible precedente para propuestas posteriores como las de Slowdive, quienes solían usar este tema como intro en sus conciertos, tal y como también lo hacían los Pale Saints. Inclusive en pasajes como 'An Ending (Ascent)' queda en evidencia la influencia de este album para la evolución de Cocteau Twins en su fase atmosférica de 1986. Apollo es un disco para ascender o descender. Para despegar o sumergirse, depende del estado de ánimo y la percepción de quien se acerque a esta obra. Una delicia de principio a fin.

Este Apollo fue un encargo del director Al Reinert a Brian Eno para musicalizar un documental con imágenes del aterrizaje en la luna. Uno de los temas, 'Deep Blue Day', fue además parte del Soundtrack del film Trainspotting (1996).

- Brian Eno en 1995:
"Estoy aburrido de la música. Ya no escucho tanta música como antes. Me siento en mi escritorio, y a mi lado tengo trescientos o cuatrocientos CDs en un anaquel. Solamente compré algunos de ellos. Todos los demás me los regalaron diferentes personas. ¡Es demasiado! ¿Cómo navegar a través de todo esto? ¿Qué es lo que llama tu atención? Es por todo esto que creo que va a surgir un rol de curador. Gente que construya colecciones de música y la distribuya. Estos curadores tendrían dos funciones: serían los filtros que te salvarían de tener que escuchar todo pero también serían conectores, podrían realizar conexiones que tú no hubieses podido pensar solo. Eventualmente, el proceso podría ser posible a través de una computadora… te podrías encontrar navegando en áreas remotas de la música”

¿Qué disco es mejor que un masaje para relajarse?
“Apollo : Atmospheres & Soundtracks (1983) de Brian Eno 
- Robin Guthrie (Cocteau Twins)

No hay comentarios:

Publicar un comentario